Sobre el filo de la sesión, el bloque oficialista impuso el tratamiento de un expediente que ningún concejal llegó a leer. “Estuvo dos años en el Ejecutivo y nosotros tenemos que resolverlo en 20 minutos”, se quejó Carina Chmit.
En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante, uno de los temas que levantó la temperatura del recinto y provocó cruces en las bancas fue la venta de una parcela municipal a una empresa logística radicada en Garín.
El expediente, que ingresó a último momento, tramitaba la sanción de una ordenanza para autorizar al Municipio a la venta de un terreno de 2.400 metros cuadrados, ubicado sobre la calle Rivadavia, entre 26 y 28. A unos metros está la compañía Logarte S.R.L., instalada desde 1997 a la altura del kilómetro 38 de la Panamericana, que ofreció por esa superficie un monto de 8 millones y medio de pesos.
Esta empresa, de capitales nacionales, cuenta con dos plantas en el corredor industrial de Garín y se especializa en almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas, como agroquímicos, pinturas y demás productos químicos. Además, en los últimos años amplió su espectro a la industria de la nutrición animal, la cosmética y la perfumería.
El proyecto de ordenanza impulsado por el oficialismo fue tratado sobre tablas en el inicio de la sesión (ver nota acá). El voto afirmativo del interbloque del Frente de Todos -integrado por Peronismo que Hace y Frente Renovador- bastó para que sea aprobado.
Por su parte, la oposición planteó reparos al “tratamiento exprés” que se buscó desde la bancada que responde al intendente Ariel Sujarchuk.
“No acompañé el tratamiento porque el expediente me fue entregado a las 11:10. Estuvo dos años en el Departamento Ejecutivo y nosotros tenemos que resolver en 20 minutos sobre la desafectación de un terreno de dominio público y hacer una venta directa a una empresa privada”, fustigó la concejal Carina Chmit, que votó en contra de la iniciativa.
Primera sesión del Concejo Deliberante tras las elecciones generales.
Los concejales debatieron sobre la situación en Bolivia. Además, aprobaron la venta de una parcela fiscal en Garín y una donación de $12 millones de la Fundación Perez Companc. https://t.co/7x84MOWFp9 pic.twitter.com/37H6ak6psQ
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) November 13, 2019
“Felicito a todos los concejales que pudieron leerlo en tan poco tiempo, pero yo solo pude llegar hasta la foja 36”, remarcó, irónica.
A su voz se sumó la de Diego Castagnaro. “Nos merecemos la posibilidad de leer el expediente”, expresó, en coincidencia con Chmit, aunque se diferenció al abstenerse en el momento de votar.
El bloque de Juntos por el Cambio también se abstuvo. “No tengo motivos para acompañar ni tampoco para rechazar este expediente, por el simple hecho de que no lo hemos leído. Es un expediente que hay que estudiarlo y se necesita un tiempo prudencial para hacerlo”, sostuvo el titular de la bancada, Esteban Colley.
El planteo de la oposición derivó en un cuarto intermedio. Al regreso, el concejal Nicolás Serruya expuso las razones del oficialismo: “Estos recursos económicos son de vital importancia, por eso creemos que está con todos los requerimientos legales y administrativos. Más acotado que otras veces, pero tuvimos el tiempo para charlarlo”, señaló.
El expediente, iniciado en septiembre de 2017, finalmente contó con el aval de los 14 ediles presentes del Frente de Todos -faltó Patricia de la Cruz-, la negativa de Chmit y la abstención de los demás concejales macristas.
Logarte S.R.L. abonará el terreno en tres cuotas mensuales de unos $2.900.000. El primer desembolso deberá concretarse cinco días después de sancionada esta ordenanza; es decir, la semana que viene.
Por Alejo Porjolovsky
La oposición cuestionó el tratamiento exprés para la venta de una parcela fiscal.
Sobre el filo de la sesión, el oficialismo impuso un expediente que ningún concejal llegó a leer. “Estuvo 2 años en el Ejecutivo y quieren que lo resolvamos en 20 minutos”. https://t.co/skMvWZLNE0 pic.twitter.com/UeIMLwaHVE
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) November 15, 2019