Será el tercer establecimiento de estas características en el partido de Escobar. Actualmente hay uno en Garín y otro en Maquinista Savio, sin contar el polo sanitario de Matheu. El Ejecutivo ya presentó el proyecto para su creación.
Al igual que Garín y Maquinista Savio, próximamente Ingeniero Maschwitz también tendrá una Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP). Para formalizar su creación, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el correspondiente proyecto de ordenanza, que este miércoles recibió estado parlamentario.
Las UDP apuntan a reforzar el primer nivel de atención en salud pública. La experiencia inicial de este tipo en el partido de Escobar se dio en Garín. El centro asistencial emplazado en el boulevard Perón cuenta con tomógrafo, resonador, guardia médica las 24 horas, quirófano y 30 camas de internación, entre otros servicios. Fue inaugurado en mayo de 2017.
Por su parte, la UDP de Maquinista Savio surgió como resultado de la ampliación, en prestaciones y edilicia, del Centro Pediátrico Municipal. Su primera reconversión fue inaugurada en septiembre de 2016, con la inclusión de guardia médica las 24 horas, una sala de internación y equipos de diagnóstico por imágenes de última generación.
Recientemente, en agosto, el establecimiento se amplió en 3.500 metros cuadrados que permitieron incorporar 18 camas de internación. También se construyó un laboratorio de análisis clínicos y se expandieron los consultorios externos y las salas de rayos X, ecografía y triage. Todo esto se hizo con una donación de la cadena de supermercados Coto.
El último gran avance en materia de salud pública a nivel municipal fue la construcción del Polo Sanitario de Matheu, que consistió en fusionar y ampliar las prestaciones del Centro de Rehabilitación Kinesiológica y de la sala de primeros auxilios existente.
Ubicado en la intersección de ruta 25 y la calle Córdoba, el Polo Sanitario de Matheu incorporó 35 camas de internación en el Hospital de Rehabilitación y brinda medicina clínica y kinesiológica con un equipo multidisciplinario para el tratamiento de patologías neurológicas y motoras.
El establecimiento cuenta con una estructura de más de 2.500 metros cuadrados que nuclea al remodelado Centro de Atención Primaria para la Salud, al Centro de Rehabilitación Kinesiológica, al Centro de Estimulación Infantil Temprana y al nuevo Hospital de Rehabilitación.
Además, cuenta con una piscina para la realización de ejercicios terapéuticos, un gimnasio totalmente equipado y consultorios externos. Inaugurado en febrero de este año, es el centro asistencial más grande del partido de Escobar a nivel municipal.
En cuanto a la futura UDP de Ingeniero Maschwitz, en el proyecto que el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante no se especifica dónde funcionará, qué servicios tendrá, el origen de los fondos con los que se llevará a cabo ni en qué fecha se estima que será inaugurada. Sólo se destaca que “este nuevo centro de salud permitirá a los vecinos acceder fácil y rápidamente a los servicios sanitarios gratuitos y de calidad, sin la necesidad de trasladarse a otra localidad, lo que desde ya redunda en una nueva mejora en su calidad de vida”.
Lo único que se sabe a ciencia cierta es la decisión del intendente Ariel Sujarchuk de replicar este modelo de cobertura asistencial en esa localidad. Seguramente, en los próximos días se conocerán oficialmente más detalles sobre esta iniciativa.