Brutal represión a trabajadores de la cooperativa MadyGraf en el Congreso

Ocurrió durante el “cuadernazo” que realizaron para denunciar irregularidades en una licitación de materiales escolares. “Fue una clara provocación a la protesta”, expresó el diputado Nicolás del Caño.

Fuerza desmedida. La Policía de la Ciudad aprehendió a tres personas durante la pacífica protesta.

Ocurrió durante el “cuadernazo” que realizaron para denunciar irregularidades en una licitación de materiales escolares. “Fue una clara provocación a la protesta”, expresó el diputado nacional Nicolás del Caño. Hubo tres detenidos.

Los trabajadores de la cooperativa garinense MadyGraf fueron reprimidos este miércoles a la mañana mientras realizaban una nueva protesta en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en Capital Federal.

Lo que tenía que ser noticia por un “cuadernazo” en la vía pública para denunciar irregularidades en un proceso licitatorio del Ministerio de Educación nacional, finalmente terminó siéndolo por la feroz represión ejercida por la Policía de la Ciudad contra los operarios del taller ubicado en el Parque Industrial OKS, la cual acabó con la detención de tres personas, incluyendo a dos reporteros gráficos.

De acuerdo al relato de los testigos, el avance desmedido de los agentes comenzó cuando los manifestantes empezaron a liberar los carriles de la avenida Entre Ríos, tal cual les habían solicitado. “Los trabajadores estaban terminando de arreglar como iba a continuar la protesta con los oficiales a cargo y de repente, sin mediar palabra, antes que se terminara de acordar, la Policía avanzó con palos y tirando gases”, señaló el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, a los medios presentes en el lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=q2IGz3CQq58

“En ese momento, detuvieron a un fotógrafo de Página 12, otro de Revista Crítica y a un trabajador de MadyGraf. Cuando estábamos reclamando que los liberaran, empezaron nuevamente con los palos y gases y a mí también me golpearon. Es decir, que tenían una clara intención de reprimir cuando los trabajadores reclamaran. Fue una clara provocación a la protesta de los trabajadores”, agregó al respecto.

En ese sentido, el reclamo de la cooperativa de trabajo MadyGraf LTDA. -ex Donnelley- es muy simple: A través de lo que denuncia como una maniobra “irregular”, el Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro dejó sin efecto la licitación de materiales escolares en la cual había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio.

“Tendríamos que haber sido adjudicados, porque presentamos el precio más bajo, pero, en una segunda instancia, dio de baja al proceso licitatorio por irregularidades en el propio ministerio. Ahora, lo reabrieron cambiando las bases y condiciones y perjudicándonos a nosotros y a cualquier otra fábrica que no tenga la espalda suficiente, ya que ahora exigen que tengamos 25 millones de pesos”, explicó Jorge Medina, uno de los referentes de la empresa recuperada por sus trabajadores, sobre el motivo del “cuadernazo”.

[wppg_photo_slider id=»310″]

La inesperada represión en las puertas de Congreso Nacional dio la vuelta al país en pocos minutos y generó un fuerte repudio de distintos sectores de la sociedad. Por caso, el Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerense manifestó su enérgico rechazo a la brutal agresión sufrida por los manifestantes y los trabajadores de prensa.

“El Estado de Derecho es el apego absoluto a las normas de la Constitución y a las Leyes que la reglamenta. Las garantías constitucionales deben ser respetadas, principalmente por el Gobierno, porque sin Derecho no hay Estado”.

“Consecuentemente, atento el estado de gravedad descripto, solicitamos al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro que arbitre los medios necesarios con el objeto de subsanar de forma inmediata la vulneración de derechos de los ciudadanos bonaerenses”, concluyó el comunicado de la entidad que preside la ombudsman escobarense, Rocío Fernández.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo