Reclamo de intendentes al Presidente por la eliminación del “Fondo Sojero”

Ariel Sujarchuk encabezó la delegación de jefes comunales que se acercó a la Casa Rosada para pedir una audiencia con el presidente. Por este ajuste presupuestario, Escobar resignará $25 millones destinados a obras públicas.

Reclamo federal. Decenas de intendentes se acercaron a la Rosada para pedir una audiencia con el Presidente.

Ariel Sujarchuk encabezó la delegación de jefes comunales que se acercó a la Casa Rosada para pedir una audiencia con Macri. Por este ajuste presupuestario, Escobar resignará $25 millones destinados a obras públicas.

Cuando hace dos semanas el presidente Mauricio Macri decidió eliminó al Fondo Federal Solidario, Ariel Sujarchuk fue uno de los primeros intendentes que puso el grito en el cielo. De hecho, ante el recorte del dinero derivado de la venta de soja, el jefe comunal escobarense presentó una acción de amparo y este miércoles acompañó el reclamo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la Casa Rosada.

Esta medida del Poder Ejecutivo, enmarcada bajo el decreto Nº 756/2018, entró en vigencia el pasado 16 de agosto y supone una situación de riesgo para la ejecución de obras de infraestructura y otras acciones municipales.

“Es una barbaridad y un despropósito este decreto de necesidad y urgencia”, enfatizó el alcalde local. Según calculó, con este recorte el Municipio resignará ingresos por $25 millones entre lo que queda de este año y 2019.

Sujarchuk pidió la nulidad del decreto argumentando que se trata de recursos que habían «sido asignados previamente por la Nación a las provincias y de estas, a su vez, a los municipios, que se encuentran en plena ejecución de las obras», indica el escrito.

A su vez, solicitó la inconstitucionalidad de seis artículos de la Ley Nº 26.854, referida a las medidas cautelares en las causas en las que interviene o es parte el Estado Nacional.

Este miércoles al mediodía Sujarchuk acompañó a su par de La Matanza y titular de la FAM, Verónica Magario, junto a otros jefes comunales y dirigentes que se presentaron en la Casa Rosada con la intención de pedirle una audiencia al Presidente.

Mano a mano. Ariel Sujarchuk dialoga con Verónica Magario, intendenta de La Matanza y titular de la FAM.

“No es justo que los distritos paguen por los errores de un gobierno que no le encuentra la vuelta a la crisis económica y que para tapar sus pifies le quita oxígeno a la autonomía de los municipios”, afirmó en un comunicado la entidad que agrupa a los intendentes de toda la provincia.

“Queremos hablar del Fondo Sojero y toda la situación por la que están pasando los municipios. El Fondo Sojero es un recorte a la actividad de los municipios, y en una época de crisis los intendentes necesitamos más fondos por la situación social», sostuvo Magario, a espaldas de la sede gubernamental. Solo ella pudo ingresar, aunque únicamente para dejar un escrito.

También estuvieron los intendentes de Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), Ensenada (Mario Secco), San Antonio de Areco (Francisco Durañona) y Carlos Casares (Walter Torchio) junto a otros de distintas localidades del país.

Todos ellos previamente se presentaron en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº3 para hacer una presentación pidiendo la restitución del Fondo Federal Solidario. “Queremos que escuchen nuestro reclamo, así como también le pedimos al Congreso que rechace este decreto presidencial que está fuera del marco legal”, concluyó Sujarchuk.

Este “Fondo Sojero”, como es popularmente conocido, fue creado en 2009 mediante un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su objeto es financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales a través del 30% de las sumas que el Estado percibe en conceptos de exportación de soja.

Según estiman, con la ausencia de esta coparticipación los municipios totalizarán una pérdida de $35 mil millones para diciembre del año próximo.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo