Es para mitigar el primer impacto de las lluvias y evitar anegamientos en zonas aledañas. Se trata de una ordenanza impulsada por el Ejecutivo que abarca a establecimientos con una superficie libre mayor a mil metros cuadrados.
Las industrias y centros comerciales del partido de Escobar que tengan predios con una superficie igual o mayor a mil metros cuadrados deberán construir reservorios de agua para mitigar el primer impacto de las lluvias y evitar anegamientos en zonas aledañas.
Así lo establece una ordenanza sancionada en junio por el Concejo Deliberante de Escobar, a instancias del Departamento Ejecutivo, en el marco de una serie de acciones que se están impulsando para hacer frente a las inundaciones ocurridas en los últimos años.
La norma dispone que los establecimientos industriales y los grandes comercios «deberán contar en su predio con un reservorio capaz de almacenar el agua de los primeros 40 minutos de lluvia».
“Ya se han construido mucho en zonas bajas, principalmente en barrios vulnerables. Queremos traer las buenas experiencias de otros distritos, adaptarlas al partido de Escobar y mitigar el efecto de los primeros 40 minutos de lluvias, que es el período de tiempo en el que los vecinos son más afectados. Creemos que no es la solución definitiva, pero mitiga bastante el efecto de las lluvias”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.
«Esta nueva medida rige para aquellos predios cuya superficie sea igual o mayor a mil metros cuadrados y se enmarca en el plan de mejora y limpieza del espacio público y saneamiento de los arroyos», explicaron desde el Ejecutivo.
“También empezamos a trabajar en el retiro de los vehículos que están en los arroyos y ya llevamos sacados 65 autos y más de 53 toneladas de basura. Hay que seguir trabajando, pero esto por lo menos nos permitió que en las últimas tormentas fuertes no se inundaran algunos barrios apenas caen dos gotas de agua”, destacó Sujarchuk.