Barrios de Pie marchó hasta el Municipio y pidió que se declare la “emergencia social”

Reclamaron ser recibidos por el Intendente, que a esa hora estaba en un acto en Garín, y refuerzos en la ayuda para sus comedores y merenderos.

Banderas al viento. Los manifestantes cortaron el tránsito en la esquina de Asborno y Estrada.

Reclamaron ser recibidos por el Intendente, que a esa hora estaba en un acto en Garín, y más asistencia para sus comedores y merenderos. De la movilización también participó la Corriente Clasista y Combativa.

Un centenar de militantes de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharon esta mañana desde la entrada de Escobar hasta el Palacio Municipal para reclamarle al intendente Ariel Sujarchuk que declare la «emergencia social» en el distrito y destine un mayor cupo de mercaderías a los merenderos y comedores que manejan esas organizaciones.

«Así como hemos ido a las distintas dependencias de la Nación y la Provincia, hoy vinimos al Municipio para tener una charla con el intendente. En los merenderos y comedores hay cada vez más chicos y es una preocupación social que también tienen que tener él y el Municipio «, expresó a El Día de Escobar el referente distrital de Barrios de Pie, Simón Mosqueda.

Sobre el agravamiento de la situación social en los últimos meses, el dirigente sostuvo que «los pobres no son de ahora, son de hace diez años, y el macrismo es tan responsable como el kirchnerismo». Aunque arremetió contra el gobierno nacional al afirmar que «ha ayudado a los poderosos, quitándole las retenciones a la soja y a las mega minerías, y dejó de lado a los sectores más humildes».

«Hemos pedido varias audiencias, con el intendente y con funcionarios de Desarrollo Social. Nos dijeron que nos iban a llamar y nunca lo hicieron. Por eso no hay diálogo», se quejó Mosqueda. Y aclaró: «Nosotros no queremos generar disturbios ni tener ningún problema, hemos venido pacíficamente y sólo queremos que nos escuchen».

BDP2

Caminata. La marcha comenzó en la entrada de Escobar y siguió por las avenidas 25 de Mayo y Tapia de Cruz.

Muy distinto fue el tenor de las declaraciones del coordinador de la CCC, Nicolás Pérez: «Tenemos propuestas para discutir, pero si el intendente no nos da bola nos va a tener todos los días acá y le vamos a prender fuego la Municipalidad», disparó, molesto por la fuerte presencia policial que recibió a los manifestantes en la puerta de la sede de gobierno.

A la hora de la manifestación Sujarchuk y casi toda la primera plana de su gabinete estaban en la inauguración del Centro de Monitoreo de Garín. Sin embargo, los referentes de ambas organizaciones fueron recibidos por el número dos del Ejecutivo, el secretario general Javier Rehl, a quien le entregaron un petitorio donde reclaman que se declare la emergencia social a nivel distrital, carnes y verduras para sus comedores, la implementación efectiva de la garrafa social y la finalización del hospital del Bicentenario.

«Tuvimos un buen diálogo y quedaron en llamarnos para hablar con el intendente. Esperemos que cumplan, porque se estaban pasando de vivos», se despachó Pérez con su particular verborragia al salir del Palacio Municipal.

BDP3

Custodia. Efectivos de la Policía Local y de la Bonaerense cubrieron los accesos al Palacio Municipal.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo