Con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk, este jueves a la mañana se llevó a cabo la inauguración de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Belén de Escobar, equipada para la atención e internación de pacientes con patologías agudas.
El flamante establecimiento asistencial está sobre el boulevard Cervantes, al lado del colegio preuniversitario de la UBA y a media cuadra del edificio donde funciona el Polo Judicial, en el denominado Distrito Boero. Tendrá guardia médica las 24 horas y 19 camas de internación: 10 de medicina clínica, 7 de pediatría y 2 de recuperación. Además de seis consultorios externos: cinco de atención general y uno ginecológico.
En sus 1.200 metros cuadrados de superficie, esta UDP también cuenta con diagnóstico por imágenes, ecografía ambulatoria, sala de Rayos X, quirófano ambulatorio y laboratorio clínico, entre otros servicios. Asimismo, atenderá las especialidades de cardiología, traumatología, cirugía y urología.
La construcción se inició en julio del año pasado y junto al equipamiento demandó una inversión pública de $4.100 millones. Además, desde el Municipio consignaron que la nueva UDP generará 140 nuevos puestos de trabajo y permitirá descomprimir las guardias del hospital provincial Enrique Erill.

“Esta nueva obra es el inicio de algo que va a crecer mucho más. Lo vemos en esta misma cuadra, que es la síntesis de muchas políticas públicas. Hoy tenemos este centro de salud municipal con tecnología de última generación y también un colegio de excelencia y un Polo Judicial. Todo esto se logra gracias a que muchos actores se sientan a proyectar y a realizar con inteligencia, capacidad, racionalidad y muchísimo corazón”, expresó Sujarchuk.
Por su parte, el gobernador Kicillof destacó que se trata de “un centro de primerísima tecnología, del mejor nivel y que permite seguir avanzando con lo que ha representado una ampliación del sistema de salud y una racionalización de los recursos admirable en Escobar”. Esta es la quinta UDP del distrito, que se suma a las existentes en las localidades de Garín, Maquinista Savio, Matheu e Ingeniero Maschwitz.
Del acto también participó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien hizo entrega de una ambulancia para la nueva UDP. La unidad de terapia intensiva móvil cuenta con camilla automática, kit de trauma completo, equipo de paro, tubos de oxígeno y cardiodesfibrilador con monitor.
Además de la construcción de la unidad sanitaria, el Municipio llevó adelante obras complementarias. Entre ellas: nuevas veredas en pavimento, rampas premoldeadas para personas con movilidad reducida y la instalación de iluminación en el exterior y el perímetro del edificio.
También se colocó mobiliario urbano y cerco perimetral de seguridad. De igual manera, se realizaron obras de infraestructura vial sobre las calles Belén, Tacuarí, Irupé y Cervantes. Estas mejoras incluyeron pavimentación con cordón cuneta, dársenas y bocacalles, mejorando la accesibilidad y conectividad del establecimiento.
Esta UDP lleva el nombre de Carlos Jorge Guevara, un reconocido pediatra local que desarrolló su labor profesional durante más de 35 años. Su nombre fue elegido a través del programa Identidad Escobar, que convocó a la comunidad a participar de una votación entre una terna de prestigiosos médicos escobarenses.