Se aprobó el Presupuesto Municipal de 2025: será de $216 mil millones 

El cálculo de ingresos contempla un aumento interanual de 140%. El 65% de los recursos será de origen local, la mitad por el cobro de tasas.

votación del Presupuesto Municipal en ele Concejo Deliberante

En votación dividida, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2025 del Municipio de Escobar, que contempla ingresos y egresos por casi $216 mil millones y una planta de personal de más de 5.100 empleados, levemente inferior a la del año pasado.

El proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo se votó el pasado viernes a la noche en una sesión que duró apenas 20 minutos. Fue al término de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se trataron los aumentos de tasas para el año que viene y la creación de un tributo por servicios de seguridad.

El Presupuesto Municipal de 2025 prevé ingresos por $215.896 millones, un 138% más que los $90.531 millones proyectados el año pasado para el ejercicio en curso. El aumento interanual superará holgadamente la inflación de 2024, que orillaría el 115%.

En cuanto a los ingresos, se calcula que el 65% será de origen municipal ($140.335 millones), de los cuales poco menos de la mitad surgirán del cobro de tributos ($64.602 millones). El 32% será de jurisdicción provincial ($70.290 millones), el 0,08 de procedencia nacional ($160 millones) y resto de otros orígenes ($5.108 millones)

Siguiendo con este detalle, el Cálculo de Recursos contempla que $64.602 millones surgirán de ingresos tributarios, $136.035 millones de ingresos no tributarios -ejemplo, multas por infracciones de tránsito-, $85 millones por venta de bienes y servicios, $6.000 millones por rentas de la propiedad, $5.849 millones por transferencias corrientes y $3.323 millones por recursos de capital propio.

Te puede interesar  El Concejo Deliberante corrigió la rezonificación de la avenida San Martín

Un dato curioso es que para 2025 se prevé, por primera vez, un recorte en la nómina de personal municipal de alrededor de 200 cargos. De esta manera, el número de legajos de planta permanente, temporaria mensualizada y destajistas descendería de 5.377 a 5.171. Este registro se correspondería con la promesa de achicar la planta política que el intendente Ariel Sujarchuk hizo al iniciar su tercer mandato.

El tratamiento del expediente en el Concejo Deliberante estuvo ajeno a polémicas, discusiones y controversias. Varios concejales hicieron uso de la palabra en el inicio de la sesión y después se realizó la votación de los artículos con sus respectivos anexos.

Al igual que un rato antes en la votación de las ordenanzas Fiscal y Tributaria, la oposición volvió a mostrarse dividida. De los once concejales que integran los bloques minoritarios, siete votaron a favor -entre ellos dos de los tres de la bancada libertaria-, uno se ausentó -Diego Castagnaro- y tres votaron en contra: Gabriela Hernández, Florencia Campo Dall Orto (Pro Libertad) y Mariana Huber (La Libertad Avanza). En la sesión del año pasado, el Presupuesto se había aprobado por unanimidad.

Te puede interesar  El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana

“Más presupuesto en seguridad, salud y educación”

Desde el Municipio destacaron que los $216 mil millones del Presupuesto 2025 representan “un 140% más que el fijado en 2024” y “un crecimiento que se encuentra muy por encima del previsto para las tasas municipales”.

“Esto se debe en gran parte a la estimación de un nuevo aumento del Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la Coparticipación, el cual se calcula anualmente, que premia la eficiencia del gasto que realizan los municipios (especialmente en materia sanitaria). En este registro, Escobar es el distrito que más creció desde 2016 hasta la fecha”, destacó un comunicado de prensa, que se emitió días antes de la sesión.

“Aun sin financiamiento nacional y en medio del ajuste, esta gestión hace y así Escobar progresa. Por eso seguimos invirtiendo en las áreas de gobierno más sensibles, con una administración responsable de los recursos y sabiendo que nuestro compromiso es con los vecinos”, agrega el texto oficial.

Yendo a los números, el Ejecutivo remarca que el Presupuesto 2025 prevé un aumento de 2,71% en materia de seguridad, de casi 2% en salud y de 4,18% en educación. A contrapartida, anuncia que se restringirán gastos “destinados a eventos, publicidad institucional y el costo propio de la administración pública”. 

Dejá tu comentario

Seguí leyendo