El intendente Ariel Sujarchuk publicó este viernes a la noche una carta en la que le pide a Ricardo Quintela que se baje de la interna, al tiempo que destacó la preponderancia de Cristina Fernández de Kirchner como conductora. No obstante, advirtió el riesgo de seguir profundizando la fragmentación interna.
El titular del PJ de Escobar reconoció que “cuando Cristina decide jugar, cambia el tablero: marca la cancha, ordena y también muestra, una vez más, que es la dirigente peronista que más capacidad de organización política tiene”.
“La verdad no ofende: si vamos a votar, Cristina ganará por una mayoría aplastante, al punto que tiene grandes probabilidades de quedarse con mayoría y minoría”, sostiene Sujarchuk, dando su pronóstico sobre lo que pasaría en los comicios internos del 17 de noviembre.
“El problema es que nadie quiere la interna, pero a esta altura casi nadie hace algo para evitarla. Los medios se hacen un festín y existe hasta un morbo por ver cómo nos vamos autoflagelando, cómo se habla de plata para la campaña y quién pierde y gana con esto, cuando, claro está, perdemos todos”.
Tal como adelantó El Día de Escobar, el intendente ocupa el puesto 66 en la nómina de 69 consejeros titulares del PJ que acompañan a la dos veces presidenta de la Nación. Al respecto, contó que el pasado sábado a la noche le ofrecieron integrar la lista de Primero la Patria y que aceptó con gusto porque “es gran honor y una responsabilidad”. Además, expresó que “como dice Cristina, no es momento de ser tibios”.
“La interna y sus consecuencias nos aleja aún más de los problemas de nuestro pueblo”, afirma Sujarchuk, a la vez que hace una fuerte crítica interna. “El peronismo está vintage. No solo se torció, sino que principalmente está desconectado de la sociedad”. Un párrafo antes, señaló: “Prefiero correr el riesgo de no ser escuchado, a cometer el pecado de quedarme callado”.
A su vez, plantea que, si el peronismo sigue con este proceso electoral, la victoria de la lista Primero la Patria “es indiscutible”. No obstante, alerta que la lista de Cristina tendrá el control total del PJ, pero el partido irá hacia una fragmentación segura de cara al año que viene. “Muchos peronistas, con cargos institucionales y otros que lo tuvieron, abonarán ese camino. Algo parecido a lo que pasó en el 85, pero sin los liderazgos de aquel entonces”, augura.
Sobre el final, Sujarchuk pide una reunión “larga y sincera a puertas cerradas” y ofrece que Escobar sea la sede de ese encuentro para “darle una oportunidad más a la unidad”.