Cuatro jóvenes de la localidad de Garín fueron condenados el viernes a prisión perpetua por el brutal asesinato de Braian Cuitiño, ocurrido en enero de 2022 a la salida del bar Napoleón, en la localidad de Pilar. La víctima, de 22 años, fue atacada por un grupo de jóvenes que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, provocando su muerte al día siguiente en el hospital.
El Tribunal Oral Nº 4 de San Isidro dictó la condena de prisión perpetua para Lucía Armas, Lucas Castillo y los hermanos Matías y Franco Méndez, todos oriundos de Garín. Además, Arianna Dorssi recibió una condena de 8 años de prisión por el robo de las pertenencias de la víctima. La familia de Cuitiño anunció que apelará esta decisión en busca de una pena mayor para la acusada.
El juicio, que comenzó el 3 de septiembre, tuvo una duración de apenas cuatro jornadas. El veredicto se le comunicó el viernes a las partes a través de un correo electrónico, una práctica que se ha vuelto común en estos últimos tiempos. Durante el proceso, tanto el abogado querellante como la fiscal Laura Capra habían solicitado la pena de prisión perpetua para los cinco acusados.
Las pruebas más contundentes recayeron sobre Lucía Armas, quien quedó registrada por las cámaras de seguridad golpeando a Braian con un ladrillo en la cabeza. A Armas, que tenía 18 años al momento del crimen, la detuvieron poco después cuando trabajaba en una heladería del centro de Garín.
Según la familia de Cuitiño, los acusados por el asesinato del joven se mostraron “arrogantes” durante el juicio y sostuvieron que habían actuado en defensa propia, a pesar de la superioridad numérica evidente.
Además, intentaron culpar al sexto imputado, Mauro Ibarra, quien ya había sido condenado en 2022 a siete años de cárcel, debido a que era menor de edad al momento del ataque.
Un crimen brutal
El trágico suceso tuvo lugar a la salida del bar Napoleón, ubicado en la calle Las Magnolias al 800, a pocos metros de la ruta 8. Braian Cuitiño, que vivía en González Catán, había llegado de visita a la casa de su madre, en Garín, y esa noche salió con su hermana Paula.
Tras un breve altercado dentro del local, la situación se tornó mucho más violenta en las afueras cuando un grupo de jóvenes comenzó a provocarlos. “Uno de los pibes le dijo a mi hermano si se la bancaba y se pusieron a pelear en la calle”, relató Paula. Ella también resultó agredida.
Luego de la pelea inicial, el grupo agresor se retiró en un Ford Focus. Pero Braian y su hermana notaron que les faltaban varias pertenencias, entre ellas el celular de Paula y el DNI del joven. En ese momento, Cuitiño se alejó unos metros para buscar las cosas, pero los atacantes volvieron y lo golpearon brutalmente hasta dejarlo inconsciente. Falleció al día siguiente en el Hospital Sanguinetti de Pilar. Diez meses atrás había sido padre.
El asesinato conmocionó a la comunidad y derivó en el cierre definitivo del bar Napoleón, señalado por varios incidentes ocurridos en sus alrededores. Desde entonces, la familia de Braian nunca dejó de exigir justicia, logrando finalmente una condena para la mayoría de los responsables del crimen.