A través de un pedido de licencia, el concejal Marcelo “Bombín” Ibarra dejó su cargo en el bloque de Unión por la Patria luego de quedar involucrado en una denuncia por supuestas extorsiones a beneficiarios de programas sociales.
Ibarra se había incorporado al Concejo Deliberante de Escobar en diciembre de 2021. En las elecciones legislativas de ese año ocupó el décimo lugar de la lista del Frente de Todos. El referente del Movimiento Evita había quedado como suplente, pero entró al Legislativo porque varios de los concejales electos no asumieron para seguir cumpliendo funciones en el Ejecutivo.
Su llegada al Concejo no pasó inadvertida. Y no solo por haber llevado al estrado y a su banca una imagen de la virgen al momento de jurar. En ese momento también se conoció su historia personal: desde sus orígenes sumamente humildes en su Tucumán natal -vivía en Ciudadela- hasta los años en los que se ganó la vida como cartonero en San Fernando y Capital Federal.
A fines de junio, el juez federal Ariel Lijo ordenó 14 allanamientos en sedes de movimientos sociales. Lo hizo a partir de las denuncias que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, realizó por presuntas extorsiones a militantes, a los que se obligaría a concurrir a marchas bajo amenaza de retirarles planes sociales o cupos en cooperativas de trabajo. La causa se inició a raíz de la judicialización de las denuncias recibidas a la línea 134 con acusaciones anónimas y otras hechas por personas que se identificaron.
Uno de esos procedimientos se desarrolló en la sede que el Movimiento Evita tiene en la localidad de Maquinista Savio, más precisamente en el barrio Amancay, sobre la calle Las Lilas al 2800. Durante el allanamiento, la Policía Federal se llevó de ese lugar 78 carpetas y biblioratos con fichas, planillas, facturas y recibos identificados como Cooperativa La Esperanza y Cooperativa Evita Pueblo.
La última sesión del Concejo Deliberante había sido el lunes 24 de junio, tres días antes del allanamiento. Desde entonces, el Legislativo no tuvo actividad parlamentaria hasta el pasado viernes, cuando se trató el pedido de licencia de Ibarra, entre otros expedientes. Según consta en la nota que presentó, su alejamiento sería desde el 17 de julio hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, trascendió que no se reincorporaría.
La decisión de su salida fue tomada por los líderes del Movimiento Evita para “aliviar la situación” y “de común acuerdo”, de acuerdo a versiones que circularon en los últimos días. El dirigente, que vive en la localidad de Ingeniero Maschwitz, aceptó dar un paso al costado. Al menos hasta que pase la tormenta y se esclarezca su situación. Por lo pronto, en su página de Facebook, donde difunde sus actividades, no hizo ninguna alusión al caso.
Ante la salida de Ibarra, quien ocupa su banca en el bloque oficialista es Albina Flores, también vecina de Maschwitz, referente de la Sociedad de Fomento del barrio San Miguel y del merendero El Quinchito. En 2021 Flores fue primera candidata suplente a concejal, pero los corrimientos por la licencia de otros candidatos electos, sumado al alejamiento de Ibarra, le abrieron las puertas del Concejo Deliberante.
Otros temas de la última sesión
En la sesión del viernes, en la que se aprobó el pedido de licencia presentado por Ibarra y prestó juramento a su reemplazante, también tomaron estado parlamentario 57 expedientes con proyectos de ordenanza, resolución y comunicación.
Algunos de estos expedientes fueron enviados por el Departamento Ejecutivo, en tanto que otros los presentados los distintos bloques. Ahora están en condiciones de ser tratados en las respectivas comisiones de trabajo legislativo, donde se resolverá si son elevados a sesión para su tratamiento y votación.
Asimismo, en esta sesión -la séptima ordinaria del año, se aprobaron 8 proyectos. Entre ellos, una resolución para solicitar a la empresa Edenor el tendido eléctrico y la instalación de medidores en el barrio Amancay.
Además, se distinguió a Darío Álvarez Klar por su trayectoria en el campo educativo y su nominación a la “Medalla de educación para América Latina”. También se declaró de interés municipal el programa “Programá tu futuro”, destinado a capacitar a jóvenes en nuevas tecnologías, programación, ciberseguridad, marketing digital e inteligencia artificial.
Por último, el Concejo Deliberante expresó su beneplácito por la “determinación del gobierno municipal y provincial” en la creación e inauguración del Polo Judicial de Escobar.