A una semana de su partida, el bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para homenajear al médico Daniel Pérez Lagomarsino poniéndole su nombre a una plaza de la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde vivía y era muy querido.
Daniel Lucio Pérez Lagomarsino murió el pasado viernes y su deceso causó una profunda tristeza en la comunidad. El destacado neumonólogo tenía 74 años y se encontraba transitando una severa enfermedad. En abril había estado internado en la Clínica Fátima de Escobar. Logró sobreponerse transitoriamente, pero después su cuadro volvió a complicarse.
Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1973, vivió en Vicente López hasta 1978, cuando decidió mudarse a Ingeniero Maschwitz. En su casa de la calle Lamadrid abrió un consultorio por el que pasaron cientos y cientos de vecinos de todas las edades.
En la década de los noventa tuvo una breve incursión en la vida política escobarense, como concejal por la Unión Cívica Radical. Resultó electo en los comicios de 1991 y ejerció su mandato hasta abril de 1993. Esa fue su única intervención en la función pública.
En el año 2020, durante la pandemia de Covid-19, asumió como presidente del Círculo Médico de Escobar debido al fallecimiento de su antecesor, Eduardo Mocoroa, a causa de dicha enfermedad. Desempeñó ese cargo hasta su muerte.
El proyecto de ordenanza destaca que Pérez Lagomarsino “promovió la excelencia en la atención médica y se dedicó a salvar numerosas vidas, así como a brindar apoyo a la comunidad en un momento tan crítico”, en alusión a la pandemia. Su compromiso con la profesión y con la comunidad de Escobar son algunos de los argumentos que se esgrimen en la petición.
El autor de la iniciativa es el concejal Diego Muzzio, quien propuso que el espacio ubicado en la intersección de las calles El Ombú y Los Rosales, en Ingeniero Maschwitz, sea denominado “Plaza Dr. Daniel Pérez Lagomarsino”. Es una rotonda, sin mobiliario ni equipamiento urbano, que está detrás del McDonald’s de ruta 26 y Panamericana.
Además, solicitó se instale una placa alusiva donde se detalle su nombre, su profesión y su impacto en la comunidad. Y también planteó que el homenaje se haga en un acto conmemorativo con la participación de autoridades, familiares de Pérez Lagomarsino y vecinos.
“Su fallecimiento ha dejado un vacío profundo en la comunidad, pero su legado de humanidad, conocimiento y servicio continuará inspirando a todos aquellos que lo conocieron”, cerró Muzzio.