El intendente Ariel Sujarchuk encabezó esta mañana la presentación de un plan de inversión educativa por un total $6.700 millones, con fondos municipales y provinciales, de los cuales poco más del 50% se destinará a la creación de dos nuevos establecimientos y a obras de infraestructura escolar en decenas de edificios.
De los $6.700 millones anunciados, que representan cerca del 7% del Presupuesto Municipal de este año, casi la mitad -$3.050 millones- será para solventar los gastos de funcionamiento de los servicios educativos de gestión local ya existentes de gestión local: nueve Centros de Desarrollo Infantil (CDI), cuatro jardines de infantes, el colegio preuniversitario de la UBA, dos institutos superiores de formación docente y técnica y el Polo de Educación Superior (PES). En total, alcanza a unas 10 mil personas, entre menores, adolescentes, jóvenes y adultos.
La mayoría de los recursos provendrán de partidas del gobierno provincial. Por ejemplo: la construcción de un nuevo jardín de infantes y $400 millones que aportará el Consejo Escolar para mejoras edilicias.
Durante la presentación, el intendente afirmó la importancia de debatir el rol del Estado y fundamentó la necesidad de asignar prioridades para administrar los fondos disponibles. Como ejemplo, dijo que los 6.700 millones de pesos de inversión educativa proyectados para este año en Escobar equivalen a 112 nuevas cuadras de asfalto o a 56 de hormigón.
“La educación seguirá siendo un faro de nuestra gestión. Esta decisión supone un camino más difícil que el de hacer demagogia porque implica trabajo, compromiso y consenso con la comunidad”, expresó durante el acto que se realizó en el microestadio municipal de Garín.
El jefe comunal destacó que el Municipio aportará $1.400 millones del Fondo Educativo, abastecido por la Provincia, para ampliación y reparación de la infraestructura escolar. Con ese dinero “se van a intervenir más de 100 escuelas”, señaló. Al respecto, puntualizó que las obras más importantes serán en la Escuela Técnica Nº1 ($133 millones), la Escuela Primaria ($110 millones) -ambas de Belén de Escobar- y la Escuela Primaria Nº27 de Garín (78 millones).
Por otra parte, mencionó la próxima inauguración del jardín de infantes 931 en la entrada de Belén de Escobar, con una inversión de $907 millones por parte de la Provincia. En tanto, la Comuna desembolsará $870 millones para construir la primera escuela primaria municipal, que estará en el barrio Amancay de Maquinista Savio. La obra está avanzada.
A su vez, el Consejo Escolar contribuirá con otros $400 millones de origen provincial para mejoras edilicias. Dentro de los anuncios, Sujarchuk también anunció la creación de un fondo municipal de $57 millones para reforzar el trabajo de 114 asociaciones cooperadoras escolares. Y anticipó la puesta en marcha de un programa para financiar proyectos de los centros de estudiantes por hasta 200 mil pesos, que alcanzará a “los 80 colegios secundarios públicos y privados del partido de Escobar”, dijo.
“Invertir en educación es la mejor política que un pueblo puede tener para crecer en una sociedad con más inclusión social, igualdad de oportunidades y verdaderos valores de libertad”, concluyó Sujarchuk, quien estuvo escoltado por el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil y la subsecretaria de Educación, Victoria Serruya. Junto a ellos también estuvieron la presidenta del Consejo Escolar, Pamela Pavón; y la inspectora distrital de escuelas, Laura Valla.
Durante el acto, además, se entregó mobiliario escolar para diez establecimientos de gestión pública, por un total de $35 millones.