La seguridad en los barrios privados sigue estando en jaque. Pero esta vez la historia fue distinta, porque el robo no llegó a consumarse y quien intentaba cometerlo resultó detenido apenas cruzó el alambrado perimetral.
El hecho se registró en el barrio privado San Matías, ubicado sobre la avenida De los Lagos, en Belén de Escobar, en la tarde del miércoles. Minutos después de las 15, un individuo logró atravesar el perímetro e ingresar a la urbanización. Pero cuando lo hacía se activó la alarma perimetral y su suerte estuvo echada.
Al escuchar el sonido de la alarma, enseguida arribaron al lugar un móvil policial que patrullaba la zona y otro más de refuerzo. Los uniformados interceptaron al intruso y lo esposaron. En su poder tenía el corta candado que utilizó para vulnerar el alambrado. La secuencia de su ingreso quedó registrada por una cámara de seguridad.
Fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar señalaron que el detenido tiene 38 años y vive cerca de San Matías: sobre la calle Mermoz, en el loteo conocido como Barrio de la Música. Quedó imputado por “robo en grado de tentativa”, a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº5 de Escobar.
Countries en la mira
Aunque la inseguridad es un flagelo crónico y generalizado, durante las últimas semanas se registró una llamativa serie de robos en barrios privados y countries del partido de Escobar.
Un antecedente reciente es el del barrio San Marco, ubicado en el límite entre las localidades de Ingeniero Maschwitz y Benavídez, donde el pasado 4 de marzo fueron asaltadas tres viviendas. Según se supo después, en total sustrajeron 21 millones de pesos y U$s 12.900.
Ese caso se conoció recién este jueves, a partir de una denuncia impulsada por la Secretaría de Seguridad del Municipio contra agentes de la Sub DDI de Escobar y de la fiscalía que investigaba estos ilícitos. Sobre ellos hay fundadas sospechas que podrán configurar un mal desempeño de funciones o -mucho peor- complicidad con los ladrones.
Un poco más atrás, el 20 de febrero, vecinos del barrio Náutico El Naudir, ubicado en proximidades al río Luján, sobre la ruta 25, pusieron el grito en el cielo al ser asaltadas dos viviendas en menos de 24 horas. En una de ellas los delincuentes actuaron encapuchados y maniataron a las víctimas.
Estos dos hechos, además, pusieron al descubierto la indefensión de los habitantes de El Naudir, ya que se reveló que las cámaras del perímetro no funcionaban. Este descubrimiento dio lugar a una denuncia de los vecinos, acompañado por el Municipio, contra la desarrolladora E2, la administración y la empresa de seguridad privada SECUTEC.