Un reciente sondeo privado en los principales municipios del Gran Buenos Aires arrojó cuáles son los intendentes con mayor imagen positiva y negativa en el mes de junio.
De acuerdo a la encuesta, el jefe comunal mejor posicionado es Jaime Méndez (Juntos por el Cambio), de San Miguel, que lidera con un 78,7% de imagen positiva. Detrás suyo aparece el alcalde de Escobar, Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), con 78,3%; mientras que en el tercer del podio se ubica Diego Valenzuela (JxC), de Tres de Febrero, con 69,1%.
Los datos corresponden a CB Consultora, la empresa que dirige el politólogo Cristian Buttié, que publicó recientemente una nueva edición de su estudio “Ranking de principales intendentes del GBA e imagen de dirigentes partido por partido”.
Se trata de una encuesta online, a partir de un cuestionario cerrado, realizada entre el 1º y el 4 de junio, a un total de 15.196 casos, entre 601 y 682 por municipio, con un error muestral estimado en 3,8%.
De acuerdo al estudio, Méndez tiene un diferencial favorable de 62,5%, ya que su imagen positiva es de 78,7%, mientras que la negativa es de apenas 16,2%. Sujarchuk, en tanto, tiene una imagen negativa de 18,5%, lo que le da un diferencial de 59.8%. Por su parte Valenzuela, cuenta con una opinión desfavorable de 27,7%, que lo deja con un diferencial de 41,4%.
El intendente de Escobar tiene una imagen buena de 46,2% y muy buena de 32,1%, en tanto que el 11,7% de los consultados dijo tener una opinión mala y un 6,8% muy mala. Un 3,2% no contestó la pregunta, según el desagregado del informe.
La lista de los diez intendentes con mejor imagen la completan Noelia Correa (FDT), de Malvinas Argentinas; Soledad Martínez (JxC), de Vicente López; Gustavo Posee (JxC), de San Isidro; Juan José Mussi (FDT), de Berazategui; Fernando Gray (FDT), de Esteban Echeverría; Jorge Ferraresi (FDT), de Avellaneda; y Juan Zabaleta (FDT), de Hurlimghan.
En el otro extremo, los cinco intendentes con peor imagen son Fernando Moreira, de San Martín; Marina Lesci, de Lomas de Zamora; Mario Ishii, de José C. Paz; Karina Menéndez, de Merlo; y Fernando Espinoza, de La Matanza.
Respecto a la imagen que los habitantes del Conurbano tienen de las principales figuras de carácter nacional, por el lado del oficialismo quienes mejor miden son el gobernador Axel Kicillof (en 10 distritos de 24) y el ministro de Economía, Sergio Massa (en 9 de 24). Cristina Kirchner es la preferida en 5 distritos: Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas, La Matanza y Merlo.
Los apoyos del gobernador son, por su distribución geográfica, muy similares a los de la vicepresidenta. Los de Massa, en cambio, son más fuertes en el Conurbano norte, correspondiente a la primera sección electoral, donde desarrolló buena parte de su carrera política, pero son variados en cuanto a su composición socioeconómica: van de los distritos más ricos, como San Isidro y Vicente López, a otros como San Martín y Escobar.
Corrido de la discusión electoral, el presidente Alberto Fernández no encabeza las preferencias en ningún distrito.
En el campo opositor, quien cosecha mejor imagen es Horacio Rodríguez Larreta (encabeza en 14 distritos de 24), seguido por Javier Milei (7 de 24) y, por último, Patricia Bullrich (3 de 24).
El dato es complementario de otro de la encuestadora Circuitos, según el cual Bullrich duplica a Larreta en intención de voto para las PASO en el Conurbano. Mientras Bullrich es, o sería, la preferida entre los electores opositores, Larreta es mejor visto por la opinión pública en general.
En la edición de marzo, todavía se incluía al ex presidente Mauricio Macri, que poco después renunció a su candidatura. Sin embargo, a pesar de que se manifestó varias veces en el mismo sentido, se sigue midiendo a la vicepresidenta.
La consultora CB realiza trimestralmente estos relevamientos, que hasta hace poco no caían muy bien en el Palacio Municipal de Escobar, porque al intendente interino Carlos Ramil los números no lo favorecían: solía tener un diferencial neutro (casi tanta imagen positiva como negativa) y un alto nivel de desconocimiento en la población.
Al haber regresado de su licencia en abril, Ariel Sujarchuk volvió a ser computado en el último relevamiento de esta consultora, cuyo resultado seguramente le haya dibujado una sonrisa en medio de la incertidumbre que atraviesa el Frente de Todos a dos semanas del cierre de listas para las elecciones primarias.