Es el segundo municipio con mayor incremento interanual en el Coeficiente Único de Distribución, detrás de Alberti. Quiénes más ganaron y quiénes perdieron en el cálculo para la distribución de fondos en 2023.
En las primeras horas de este 2023, el intendente interino Carlos Ramil recibió una de las mejores noticias que podía esperar: el partido de Escobar volvió a mejorar su participación en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el gobierno de la provincia de Buenos Aires actualiza cada año para calcular el reparto de la coparticipación y de fondos especiales a los municipios.
De hecho, el distrito es el segundo que mejor evolución tuvo, ya que su coeficiente creció de 1,22 en 2022 a 1,42 para 2023, lo que representa una mejora de 16,4%.
El municipio que más repuntó en esta cuenta es Alberti, que pasó de 0,19 a 0,24. Si bien ese coeficiente es mucho más bajo que el de Escobar, su variación interanual es de 22,7%.
El CUD es el valor utilizado por la Provincia para distribuir los recursos coparticipables entre todos los estados locales. Para su confección se toman en cuenta tres aspectos centrales: 58% corresponde a población, superficie y capacidad tributaria de los habitantes; 37% al llamado Régimen de Salud, que se conforma con datos como cantidad de consultas médicas y camas ocupadas en establecimientos municipales, en tanto que el 5% restante está vinculado al Régimen de Acción Social (básicamente servicios sociales transferidos).
En los últimos cinco años, el coeficiente del partido de Escobar es también el segundo que más escaló. Con Ariel Sujarchuk en la Intendencia pasó de 0,73 a 0,78 en 2017; en 2018 escaló a 0,96 y en 2019 llegó a 1,03. Al año siguiente retrocedió levemente a 1,02; en 2021, debido al complejo contexto sanitario, se mantuvieron los mismos valores para los 135 municipios, mientras que en 2022 volvió a escalar y llegó a 1,22, su máximo histórico hasta entonces.
El primer lugar en el ranking del último lustro lo detenta Alberti. El pequeño municipio de poco más de 10 mil habitantes, que desde 2015 gobierna el peronista Germán Lago, tuvo una mejora de 62,7% en ese período.
Con esta novedad, Ramil y Sujarchuk podrán tener una certeza nada menor en un año electoral: el flujo de transferencias provinciales a las arcas escobarenses seguirá creciendo muy por encima de la inflación.
Por lo pronto, el intendente en uso de licencia celebró el crecimiento en el CUD: «Este nuevo récord ratifica el crecimiento sostenido que experimenta el partido de Escobar y demuestra que la transformación no solo es positiva para todos los vecinos y vecinas, sino que la llevamos adelante con transparencia, responsabilidad y eficiencia», manifestó.
«Seguiremos trabajando para que los recursos públicos continúen traduciéndose en obras concretas, que permitan ampliar derechos y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad escobarense», afirmó el jefe comunal.
Ganadores y perdedores
Una de las características del Coeficiente Único de Distribución es que atraviesa a la grieta. Al calcularse en base a una serie de variables de cada municipio no permite discriminar a opositores, como suele plantearse. De hecho, en el top 10 de las comunas que registraron mayores interanuales hay distritos gobernados por Juntos por el Cambio, vecinalismos y el Frente de Todos. Lo mismo pasa entre los distritos desfavorecidos.
En términos generales, 48 de los 135 municipios de la provincia tuvieron un aumento del CUD entre 2022 y 2023. En tanto, 34 sufrieron la baja máxima interanual que permite la ley -hasta 5%- y otros 52 tuvieron disminuciones de entre 0,4% y 4,9%. Solo Tandil no tuvo variaciones en el CUD en el último año.
Detrás de Alberti (22,7%) y Escobar (16,6%), los otros municipios que están en el top ten de mejora interanual del CUD son General Viamonte: 14% (Juntos); Pellegrini: 13,5% (Juntos), 25 de Mayo: 12,3% (Frente de Todos); Pinamar: 10,3% (Juntos); General San Martín: 10,3% (Frente de Todos); La Costa: 9,8% (Frente de Todos); Tornquist: 8,5% (vecinalismo); y General Rodríguez: 7,7% (Frente de Todos).
Entre 2016 y la actualidad, los municipios que más disminución porcentual de la coparticipación están acumulando son: Arrecifes (Juntos), Salliqueló (vecinalismo), General Madariaga (Juntos), General Paz (Frente de Todos), General Arenales (Juntos), General Villegas (Juntos), Marcos Paz (Frente de Todos), General Alvear (Juntos), Tapalqué (Frente de Todos), Cañuelas (Frente de Todos) y Ayacucho (Juntos).
En 2023, los municipios que recibirán mayores recursos de la provincia de Buenos Aires por poseer los CUD más elevados son: La Matanza (7,43), Malvinas Argentinas (3,33), Merlo (3,23), La Plata (2,97), Lomas de Zamora (2,81), General San Martín (2,43), General Pueyrredón (2,22), Almirante Brown (2,14), Pilar (2,13). Quilmes (2,09) y San Isidro (2,04). Escobar está en el puesto 20, siendo el 25º más poblado.
Ver esta publicación en Instagram