La oposición los consideró excesivos y votó en contra, pero el oficialismo impuso su mayoría. Aumentarán 35% en enero y 20% en mayo. Además, el Ejecutivo podrá aplicar otro 20% si se dispara la inflación.
En votación dividida, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este miércoles los aumentos en las tasas, derechos y contribuciones municipales para 2023, que contemplan un primer incremento de 35% a partir de enero, otro de 20% en mayo y una cláusula gatillo de 20% si la inflación durante el próximo año supera el 60%.
El nuevo régimen impositivo previsto en las ordenanzas Fiscal y Tributaria fue tratado este miércoles a la tarde en el marco de la asamblea anual de concejales y mayores contribuyentes, donde el oficialismo hizo prevalecer su mayoría a la hora de la votación.
Desde Juntos por el Cambio consideraron excesivos los aumentos y propusieron dar conformidad si sólo se aplicaba el 35% previsto para enero, pero no los demás. Lógicamente, el Frente de Todos no cedió a esa pretensión.
Así las cosas, los aumentos fueron aprobados por los concejales y mayores contribuyentes oficialistas, mientras que Juntos por el Cambio y los monobloques de Avanza Libertad y Radicales en Acción votaron en contra. El otro monobloque, de Patricia Froy (Juntos Podemos Cambiar Escobar), se abstuvo.
De esta manera, las tasas municipales tendrán en 2023 un aumento acumulado de 62% al mes de mayo. Sobre eso el Ejecutivo podrá aplicar un ajuste adicional de 20% (cláusula gatillo) si la inflación supera ese umbral. De hacerlo, la actualización interanual de las tasas superaría el 90%.
Por lo pronto, el incremento de 62% durante el primer semestre de 2023 está en línea con la proyección inflacionaria que el Ministerio de Economía de la Nación estipuló como referencia en el Presupuesto, que es en torno al 60%.
Para las tasas municipales del período 2022 se había definido, a fines del año pasado, un incremento global de 43,5% (25% en enero y 15% en mayo) más una cláusula gatillo de 15%, lo que da poco menos de 65 puntos de actualización. Este número, correspondiente al año en curso, está muy por debajo de la inflación acumulada entre enero y noviembre, que es de 85,3%.
Ver esta publicación en Instagram
Beneficios por cumplimiento
Desde el oficialismo destacaron que se promoverán descuentos para contribuyentes cumplidores: hasta un 20% en servicios generales por pago en término; exenciones en automotor que liberarán de pago a casi 10 mil vehículos y descuentos de 50% para comercios que pagarán menos en 2023 en comparación con 2022.
Además, aseguraron que los jubilados mantendrán las exenciones y ya no deberán tramitar la renovación anual, como ocurría hasta ahora.
También destacaron que “la gestión municipal seguirá promoviendo la actividad comercial con la eliminación de los costos de habilitación para nuevos negocios o sucursales, sumado a tres meses en la exención del pago de tasas por inspección de seguridad e higiene en caso de adherirse al débito automático”.
Asimismo, afirmaron que “a través de la creación de nuevas zonas tributarias, los centros de Maquinista Savio, Matheu y Loma Verde serán rezonificados a la baja, por lo que pagarán 15% menos en las tasas por servicios generales”.
Por último, destacaron la supresión de 30 ítems impositivos -sellados, inscripciones a registros, etcétera- como parte de una política de simplificación tributaria y alivio fiscal.
Ver esta publicación en Instagram