La decisión apunta a modernizar, agilizar y transparentar el proceso administrativo. Actualmente el trámite es solo digital en la etapa del visado. También se digitalizará el archivo de planos.
La secretaria de Planificación e Infraestructura del Municipio, Verónica Sabena, anunció la inminente digitalización de los trámites para la aprobación de obras particulares en el partido de Escobar, con el propósito de abreviar los tiempos administrativos y darle un mayor ordenamiento al sistema.
Actualmente, el trámite se realiza de manera digital sólo en la etapa del visado. Pero ahora el Ejecutivo extenderá esa modalidad al proceso completo.
Al respecto, Sabena aseguró que esta iniciativa va a “abreviar mucho los tiempos para la aprobación de planos”, dándole “rapidez y transparencia” al sistema. “Esta modalidad también nos va a permitir tener estadísticas sobre la cantidad de trámites ingresados, aprobaciones y demás, a modo de tablero de control”, señaló la funcionaria.
El proceso de digitalización del trámite de aprobación de planos beneficiará la tarea de los profesionales a partir de la incorporación de firmas digitales, tokenizadas y código QR. Además, ya no será necesario hacerlo de manera presencial.
Además, Sabena destacó que también se digitalizará el archivo de planos existente. La primera etapa abarcará unos 20.000 expedientes de 2010 a la fecha. Esto permitirá que, en adelante, cada vecino pueda acceder a ellos en formato PDF y de manera directa.
El anuncio fue dado a conocer durante una conferencia de prensa que el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino Carlos Ramil dieron el jueves junto a Sabena en la Sala B del teatro Seminari, con el fin de hacer un balance sobre las obras públicas realizadas a lo largo del año.
Sobre el proceso de digitalización que iniciará la Secretaría de Planificación e Infraestructura, Sujarchuk señaló que “además de un récord en obras licitadas, este año Escobar también tiene un récord de obras privadas de todo tipo” y remarcó la importancia de «modernizar, transparentar y agilizar» estos trámites.
“Por censo habitacional, Escobar es el segundo distrito de la provincia de Buenos Aires que más crece en cantidad de viviendas, en los distintos segmentos sociales”, destacó. Además, señaló que en la actualidad la aprobación de planos en las oficinas municipales lleva entre 60 y 90 días, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es del doble, aseguró.
Ver esta publicación en Instagram