Tiene 18 años, es de Pilar y hace dos semanas encabezó un asalto a un comercio de la Colectora Oeste. Dos de sus cómplices fueron detenidos momentos después del hecho, en Maschwitz. Pero él logró escapar.
El escalofriante asesinato del empresario Andrés Blaquier sigue arrojando novedades a medida que van pasando los días. Lo último que se conoció es que el presunto autor del crimen es un joven que semanas atrás había participado del robo a una heladería de la localidad de Loma Verde.
Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, tiene 18 años y un prontuario muy frondoso para su edad entre robos y encubrimientos. El último hecho que se le imputa es el asalto que cometió en esa heladería, llamada Tiki Tico. Está ubicada sobre la Colectora Oeste, entre las calles Los Fresnos y Las Palmeras, donde se encuentra el puente de Loma Verde, a la altura del kilómetro 55 de la autopista Panamericana.
En ese robo, que ocurrió el martes 18 de octubre y quedó registrado por las cámaras de seguridad del local, González actuó con varios cómplices que serían parte de la banda delictiva que encabezaba.
La empleada del local, llamada Marina, relató que ese día estaba sentada cuando entró un chico con un arma y le apuntó a la cara. “Me tiró al piso y el resto de la banda revisó todo, incluida mi mochila. Le dije dónde estaba la plata y antes de irse uno de los ladrones fue a una heladera, agarró una gaseosa y se la guardó en el bolsillo”, declaró en una entrevista con el canal TN.
Cuando se fueron, la mujer tocó la alarma y llamó a la policía. En ese entonces, las autoridades capturaron a dos jóvenes -uno de 18 años y otro menor de edad- que circulaban en un auto robado en Vicente López y habrían participado del asalto. Pero en ese vehículo no estaban el presunto asesino del empresario ni otro de los integrantes de la banda.
Desde la Secretaría de Seguridad, en un comunicado difundido el día después de las detenciones, aseguraron que “se trata de integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos automotores, que en los últimos meses registraba un total de ocho hechos de este tipo, agravados por el uso de arma”.
También consignaron que el 17 de septiembre tres miembros de esa banda habían realizado un atraco en una pizzería de Loma Verde y escapado con un Peugeot 208, que luego fue abandonado y secuestrado a la altura de Maschwitz.
Andrés Blaquier era un empresario agropecuario de 62 años. Fue asesinado de un balazo en el pecho el sábado al ser asaltado mientras circulaba en moto BMW 1200 junto a su esposa a la altura del kilómetro 50 de la autopista Panamericana, en el ramal Pilar. La pareja estaba volviendo a su casa, en el barrio privado Martindale de Presidente Derqui, luego de ver la definición del Abierto de Polo de Hurlingham junto a un matrimonio amigo, que iba en otro rodado.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad y varios testigos del hecho, la víctima iba circulando por el carril lento cuando fue abordado por dos delincuentes a bordo de una moto marca Benelli color verde. Aparentemente intentó escapar y le dispararon entre tres y cuatro veces. Uno de los balazos alcanzó a darle en el pecho y cayó mal herido.
Uno de los ladrones, que iba como acompañante, descendió de su moto y se llevó la de la víctima, escapando ambos a toda velocidad. El herido fue trasladado en una ambulancia del SAME hasta el hospital Sanguinetti donde falleció poco después como consecuencia de la herida recibida.
El hombre era pariente de la familia que es propietaria del ingenio Ledesma, una de las más adineradas del país y con fuertes vínculos a la represión ocurrida durante la última dictadura militar.
La víctima era ingeniero agrónomo, se desempeñaba como director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Tras una serie de allanamientos, Luciano González fue detenido el domingo a la noche en la vivienda de un amigo ubicada en Las Hortensias al 1500, en el barrio De Vicenzo Grande, del partido de Pilar, en la que se escondía desde que ocurrió el crimen. Se había oscurecido el color de pelo y al momento de ser apresado estaba durmiendo. En su casa de la localidad de Lagomarsino, a pocos metros del límite con Maquinista Savio, se hallaron dos motos robadas en los últimos días.
El presunto agresor cumplió 18 años hace dos meses, pero cuenta con un extenso historial delictivo. De hecho, en sus redes sociales hace alarde de su vida por fuera de los márgenes de la ley: fotos con armas, cargadores, municiones, diversas motocicletas, dólares en efectivo. También varias imágenes suyas, la mayoría con el rostro tapado, y algunas frases sueltas. “Ladrón yo papi” (sic), escribió en una. “Si la muerte llega, bienvenida sea”, puso en otra imagen, en la que se ve su mano tatuada sobre dos pistolas y un revólver.
Con profunda tristeza, despedimos a Andrés Blaquier, director de La Biznaga, el negocio agropecuario de Ledesma, y primo hermano de los actuales accionistas, quien falleció a raíz de un asalto a mano armada.
Fue una persona entrañable, con mucha pasión por lo que hacía. pic.twitter.com/brZcCOpWSq— Ledesma (@SomosLedesma) October 30, 2022
Críticas y polémica
El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, se mostró molesto con el accionar judicial y apuntó directamente contra el juez de Garantías de Escobar, Luciano Marino, a quien acusó de denegar el pedido de detención de los delincuentes capturados en Maschwitz y cómplices del presunto asesino.
“El juez de Garantías de Escobar que no hizo lugar a la detención debería estar acá dando explicaciones”, expuso el verborrágico funcionario. “No podemos soportar a jueces que dejan a los asesinos sueltos. La muerte de Blaquier podría haberse evitado”, sostuvo. Sin embargo, se trataría de un error o de una información confusa, ya que sobre “Lucianito” no pesaba ninguna orden de detención previa al asesinato de Blaquier.
Por otra parte, exigió que se modifique la normativa del Código Penal en relación a los crímenes cometidos por menores de edad: “La ley que tenemos manteniendo el mismo tipo de penas es vieja y no tengo dudas de que merece un cambio», afirmó.
«No podemos seguir soportando en la provincia un sistema de Justicia que deja a los delincuentes y a los asesinos en libertad», concluyó Berni.
Ver esta publicación en Instagram