Son cinco contenedores que fueron incautados y llevados al depósito fiscal de Tasa Logística. Había juguetes, lentes, maquillaje y cierres para indumentaria, valuados en U$S 6,5 millones.
En el depósito fiscal existente en el partido de Escobar, la Dirección General de Aduana (DGA) llevó a cabo este martes la verificación de cinco contenedores con más de 95 toneladas de mercadería importada en situación irregular, valuada en U$S 6,5 millones.
Mayoritariamente se trata de juguetes, lentes pregraduados, maquillaje y cierres para indumentaria, cuyo despacho de la Aduana no fue autorizado -lo que se conoce como libramiento a plaza- porque la mercadería no tenía “las correspondientes certificaciones de terceros organismos como Anmat y, en gran cantidad de casos, resultó ser falsificada”, según se informó.
Además, desde la DGA precisaron que los contenedores traían una pequeña carga de alimentos y comestibles sin un mínimo de salubridad y carente de la intervención de Anmat.
“La Aduana acaba de evitar una maniobra de ingreso ilegal de mercadería por aproximadamente $1.000 millones”, afirmó el director general del organismo, Guillermo Michel.
🛃 Aduana verificó en Escobar más de 95 toneladas de mercadería ilegal
Son cinco contenedores que fueron incautados y llevados al depósito fiscal de Tasa Logística. Había juguetes, lentes, maquillaje y cierres para ropa, valuados en U$S 6,5 millones. https://t.co/VR7RzBCUPk pic.twitter.com/cstna54jCa
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 17, 2022
El funcionario precisó que se trata de “cinco contenedores con 35 millones de juguetes por un valor en plaza de casi $293 millones, 9.950.000 millones de anteojos por un valor de $313 millones y 7.000.000 cierres por aproximadamente $13 millones”.
La presente maniobra requirió la intervención del Juzgado en lo Penal Económico Nº3, que una vez realizadas las acciones e intervenciones de rigor autorizó el traslado de la mercadería secuestrada al depósito de la empresa logística Tasa, ubicado sobre la Colectora Oeste, a la altura del kilómetro 47 de la autopista Panamericana, en Belén de Escobar.
Este traslado se realizó para facilitar las tareas de verificación y aforo por parte del personal aduanero, en un procedimiento del que también participaron representantes de las cámaras del juguete, de cierres y de ópticas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, destacó que de cara al Día del Niño “esta cantidad importantísima de juguetes iban a generar un daño importante a la industria nacional”. Además, señaló que en Argentina “hay 180 fábricas de juguetes que generan 8.000 puestos de trabajo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica, Norberto Fermani, expresó: “Estamos ante un hecho totalmente irregular, un operativo que por lo menos en mi caso, como presidente de la industria óptica, no lo he visto en décadas. Es manifiesto que acá hay un ilícito de magnitud”.
Finalmente, el presidente de CGERA y dueño de Cierres Lynsa, Marcelo Fernández declaró: “Nos da mucha satisfacción saber que contamos con una Aduana que piensa en la defensa de la industria nacional, que está atenta a estas malas prácticas que lamentablemente la llevan a cabo empresarios argentinos o firmas que traen esto artículos muy por debajo del precio y tratan de esquivar justamente los impuestos declarándolos de otra forma”.
Ver esta publicación en Instagram