Contará con sala de guardia, consultorios de atención general, doce camas de internación, ecógrafo y sala de Rayos X. El edificio estará sobre la avenida El Dorado y tendrá 1.300 metros cuadrados.
Días atrás comenzaron los movimientos de suelo en el predio donde se levantará el edificio de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Ingeniero Maschwitz, ubicado en la intersección entre la avenida El Dorado y la calle Avellaneda.
La construcción, de una sola planta, tendrá una superficie de 1.300 metros cuadrados. Contará con sala de guardia, consultorios de atención general y ginecología, salas de Rayos X, de ecografía y de observación, radiografía convencional y laboratorio de análisis bioquímicos. Además, dispondrá de doce camas para internación pediátrica y de adultos.
La obra se realiza de manera articulada entre el Municipio y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de más de $400 millones. El plazo de ejecución previsto es de nueve meses, por lo que se inauguraría en el primer trimestre de 2023, de no surgir contratiempos.
El proyecto de ordenanza para la creación de la UDP de Maschwitz fue aprobado en septiembre de 2019 por el Concejo Deliberante, en forma unánime. “Este nuevo centro de salud permitirá a los vecinos acceder fácil y rápidamente a los servicios sanitarios gratuitos y de calidad, sin la necesidad de trasladarse a otra localidad, lo que desde ya redunda en una nueva mejora en su calidad de vida”, destacaba el texto de la iniciativa.
Actualmente la localidad cuenta a nivel público con dos centros de atención primaria: el CAPS Argentino Torre, ubicado frente a la plaza Emilio Mitre, y el CAPS Coronel Dorrego, del barrio Lambaré.
En la jornada del jueves, el intendente en uso de licencia y titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, supervisó el inicio de los trabajos. “Como acostumbramos a hacer con los centros de salud que abrimos, a esta cuarta UDP la equiparemos con artefactos de última tecnología”, afirmó tras la recorrida por el predio lindero al parque Papa Francisco.
Junto a él estuvo el intendente interino Carlos Alberto Ramil, quien remarcó que el partido de Escobar tiene “un sistema de salud que no para de crecer·”. “Eso solo puede lograrse con trabajo y decisión política”, sostuvo.
A la par del inicio de esta obra, finalizó la pavimentación de 560 metros de la calle Avellaneda, entre El Dorado y Los Andes, que funcionará como uno de los principales accesos a la futura UDP.