La inversión permitirá recuperar la velocidad del servicio, mejorar la seguridad y sumar nuevas formaciones para optimizar los tiempos de circulación. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales recorrieron la obra a bordo del tren.
Como parte de su programa de inversión en infraestructura ferroviaria, Trenes Argentinos acaba de renovar veinte kilómetros de vías del ramal Victoria-Capilla del Señor en el tramo que conecta las localidades de Matheu y Los Cardales. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales recorrieron este lunes la obra a bordo del tren.
Esta reforma permitirá recuperar la velocidad del servicio, que en algunos trayectos llegaba a ser de apenas 20 kilómetros por hora, mientras que con las nuevas vías podrá desarrollar una velocidad de hasta 100 kilómetros. Así, se reducirá en 20 minutos el tiempo total de viaje en toda la extensión del ramal.
La inversión realizada también posibilitará que la conectividad ferroviaria entre Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz sea menor de 30 minutos, además de mejorar la seguridad en el recorrido y poder sumar formaciones para optimizar los tiempos de circulación.
Complementariamente, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó a cabo el ensanche y la ampliación del paso a nivel ferroviario de la ruta 25 y un nuevo paso peatonal sobre la estación de Matheu. Precisamente, ese fue el punto de encuentro para la recorrida que este lunes realizaron autoridades nacionales, provinciales y locales.
De la actividad participaron el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el intendente de Escobar en uso de licencia y presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el intendente interino, Carlos Alberto Ramil; y el intendente de Pilar, Federico Achával.
Los funcionarios subieron a un tren del servicio regular de pasajeros para recorrer el tramo intervenido, que conecta a Matheu con las localidades de Zelaya (Pilar) y Los Cardales (Exaltación de la Cruz).
“Invertimos para que los viajes sean más cortos, para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de nuestros trenes. Es solo un ejemplo más de un modelo que se consolida con obras que no se realizaban hace tiempo y de un país que se está poniendo en marcha”, expresó el titular de Trenes Argentinos.
Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense sostuvo que “los trabajos se pudieron realizar gracias a la voluntad política del gobierno nacional, provincial y municipal, que entienden la importancia del transporte público”.
“Estas obras representan un cambio integral que beneficia no solo a nuestros vecinos y vecinas, sino que favorece a las nuevas generaciones. Cada acción que realizamos la hacemos convencidos de que tienen la calidad necesaria para perdurar en el tiempo”, expresó Sujarchuk.
Ramil, en tanto, afirmó que “estas son las obras que hay que hacer para vivir mejor. Hoy nos toca ver la emoción de nuestros vecinos y vecinas, porque a través de estas reformas les mejoramos y facilitamos su hacer cotidiano”.
Por último, el gerente de la línea Mitre, Ivan Kildoff, expresó su satisfacción y remarcó: “Con mucho esfuerzo y compromiso de los trabajadores, Trenes Argentinos continúa mejorando el ramal Victoria-Capilla del Señor, que supo ser un ramal que transportaba muchísima gente. El gran desafío es recuperar el público, a partir de hacer que el tren sea un medio de transporte competitivo, confiable, confortable y seguro”.
De la recorrida también participaron el director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, el subdirector ejecutivo de la CNRT, Luis Carranza; y el director ejecutivo de la Agencia Municipal de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Gabriel Pérez, entre otras autoridades.
Del peligro de cierre a la recuperación
La renovación integral de vías entre las estaciones Matheu y Los Cardales marca un positivo punto de quiebre para el ramal Victoria-Capilla del Señor, que a mediados de 2019 estaba en pésimas condiciones y al borde del cierre definitivo.
La intervención realizada entre Matheu y Los Cardales requirió, en primer lugar, desarmar completamente la vía existente y nivelar el terreno. Después de nueve meses de iniciada la obra, se colocaron 31.000 nuevos durmientes de hormigón pretensado, 40.000 metros de rieles, 6.000 toneladas de piedra balasto y fijaciones elásticas.
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