Falleció Jorge Landau, un político de raza y apoderado histórico del PJ

Vecino de Ingeniero Maschwitz, tenía 74 años y estaba atravesando graves problemas de salud. Fue intendente interino a fines de los ’90 y dos veces diputado nacional. Su deceso impactó en la política local y nacional.

Vecino de Maschwitz, tenía 74 años y estaba atravesando graves problemas de salud. Fue intendente interino de Escobar a fines de los ’90 y dos veces diputado nacional. Su deceso causó un fuerte impacto en la política local y nacional.

En las últimas horas falleció el ex diputado nacional Jorge Landau, quien se encontraba atravesando graves problemas de salud debido a una severa afección. El histórico dirigente del Partido Justicialista y vecino de Ingeniero Maschwitz tenía 74 años.

Nacido el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de profesión abogado, su primer cargo público lo tuvo en 1995, cuando asumió como concejal de la lista por la que Luis Patti fue electo intendente. Entre junio de 1998 y febrero de 1999 reemplazó al ex comisario al frente de la intendencia, de manera interina.

Cuando Patti se fue del PJ por discrepancias con Eduardo Duhalde -a la postre, candidato a presidente-, regresó a la Intendencia y rompió su relación política con Landau, quien a esa altura se perfilaba como sucesor definitivo y natural.

El enfrentamiento entre ambos fue muy fuerte. A punto tal que se enfrentaron en las elecciones de 1999, donde el candidato del flamante Partido Unidad Bonaerense se impuso holgadamente con el 55% de los votos para llevar a cabo su segundo mandato. Meses antes Landau había ganado la interna del PJ, en la que participaron 11 listas y el hombre de Patti era el médico Carlos Ramos.

Durante su breve paso por el Ejecutivo local, Landau dejó un legado que aun perdura: la creación de la sede regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el Ciclo Básico Común y dos tecnicaturas de la Facultad de Agronomía. Para eso, en diciembre de 1998 firmó un convenio con el entonces rector de la UBA, Oscar Shuberoff.

Explicaciones. Landau era habitual vocero de temas electorales y legales, de los que sabía como pocos.

Experto en asuntos electorales, fue el apoderado del Partido Justicialista -desde 1988 a nivel provincial y desde 1999 a escala nacional-, donde desempeñó un rol preponderante en cada cierre de listas y en el armado de la ingeniería jurídica del peronismo. Era “el dueño de la lapicera” y el alquimista de fórmulas que a otros jamás se les hubieran ocurrido.

Además, fue diputado nacional en dos oportunidades: entre 2007 y 2011 y entre 2011 y 2015. Mucho antes había sido secretario parlamentario del Senado bonaerense -desde 1991 hasta 1996-, secretario letrado en el Consejo de la Magistratura, director de Zona Franca La Plata y titular del Registro Nacional Automotor, cargo al que accedió por concurso.

A la par de su trayectoria en el ámbito político, Landau tuvo una destacada carrera como empresario y docente universitario. Durante varios años trabajó como docente auxiliar de la materia Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado en 1973, y también fue titular de la Tecnicatura en Administración de Empresas.

A su vez, fue titular del estudio Landau & Asociados, que brindaba asesoramiento empresario, y dueño del colegio privado Carlos Maschwitz, entre otros emprendimientos. Además, a lo largo de los años ocupó diferentes cargos a nivel comercial: fue secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios Argentinos, integrante de la Cámara Argentina de la Industria de Procesos, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa y del Club de Empresarios Nacionales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DIA 32 (@revistadia32)

Desde muy joven militó en el peronismo, movimiento del que formó parte su padre, activo colaborador en la reforma de la Constitución Argentina impulsada en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Radicado en Maschwitz desde los ‘80, estaba casado con Alicia Pérez y tenía dos hijas.

“Uno se guía por la inercia de los acontecimientos. Nunca me propuse ser diputado, hasta que un día Duhalde me puso en la lista. Mi función ahora es tratar de ayudar a que el municipio sea cada vez más justicialista, que haya un puente entre el gobierno y la gente”, había afirmado en diciembre de 2010, en una entrevista con la revista DIA 32 (ver acá), cuando Escobar era gobernado por Sandro Guzmán.

Landau padecía desde hace tiempo un cáncer de piel que en el último tiempo derivó en metástasis y le produjo la muerte, mientras se encontraba en su vivienda. Dirigentes políticos de todo el país expresan sus condolencias en las redes sociales.

El presidente Alberto Fernández, desde su cuenta de Twitter, manifestó: “Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del Partido Justicialista. Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo”.

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la misma red, expresó: “Adiós al compañero Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y del Frente de Todos. Siempre recordaremos la seriedad, responsabilidad y eficacia con que desempeñó su tarea. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk afirmó que “el movimiento peronista pierde a un dirigente histórico que fue referente de distintas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con construir una Argentina justa, libre y soberana. Los vecinos y vecinas del partido de Escobar extrañaremos a un hombre que marcó a fuego la historia política de nuestro municipio”.

«En este momento de profundo dolor, acompañamos a su familia, amigos y seres queridos, con la certeza de saber que él nos seguirá guiando desde el cielo para construir entre todos y todas el Escobar que él y nosotros siempre soñamos», finalizó Sujarchuk.

En el mismo tono, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en Twitter: «Profunda tristeza por la muerte de Jorge Landau, dirigente histórico y apoderado del PJ. Un gran militante de la unidad peronista. Te vamos a extrañar, compañero. Abrazo fuerte a su familia y a sus seres queridos».

En igual sintonía, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, manifestó «mucha tristeza por el fallecimiento de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ» y rememoró la «suerte» que tuvo «de compartir y aprender de él ese rol». «Gran compañero, un militante comprometido que supo acompañar siempre a Néstor (Kirchner) y a Cristina (Fernández de Kirchner). Mis condolencias para su familia y amigos», dijo.

Los restos de Jorge Landau serán velados este martes de 10 a 13 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo