“No permitiremos que nos tengan lástima”

rito-romero1En una mañana gris y lluviosa, el jueves 2 se recordó en Belén de Escobar el 27° aniversario de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas y se festejó el Día del Veterano de Guerra.

romero-miranda-y-guzman2Con motivo de cumplirse el 27° aniversario de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas y de celebrarse el Día Nacional del Veterano de Guerra, en la mañana del jueves 2 se llevó a cabo un acto conmemorativo organizado en conjunto por el Centro de Veteranos de Guerra y la Municipalidad de Escobar.
Debido a las adversas condiciones climáticas, la celebración tuvo lugar en la sede de la entidad que agrupa a los ex combatientes de la guerra de 1982, situada frente a la plaza de los caídos en el Atlántico Sur, donde originalmente se iba a llevar a cabo.
Luego de una invocación religiosa a cargo del titular de la cocatedral Natividad del Señor, Atilio Rosatte, tomó la palabra ante los presentes el presidente del Centro de Veteranos de Escobar, Rito Romero, quien aseguró que «por historia, por geografía y jurídicamente, las islas Malvinas y el Atlántico Sur siempre nos pertenecieron, son y serán argentinas».
En su emotivo discurso, el dirigente recordó a sus compañeros caídos en combate y puso en valor el arrojo y la capacidad de las tropas argentinas durante la lucha contra los invasores ingleses.
«No permitiremos que nos tengan lástima», subrayó Romero, quien cuestionó que «algunas películas priorizan las miserias, que cualquier guerra tuvo», mientras que «ocultan la grandeza de todos los actos heroicos de nuestros soldados, que fueron innumerables». Agregó que su planteo apunta a que «la juventud tenga un espejo donde mirarse y se sienta orgullosa de quienes dieron lo mejor de sí para la soberanía de nuestra nación».
Para finalizar, Romero indicó que la entidad que preside mantiene «con el gobierno municipal un anhelo en conjunto para no hacer una relación de política partidaria sino una política de gestión, sin banderas y manteniendo nuestras posturas, como hasta ahora».
Siguiendo la línea de su antecesor, y luego de dedicar unas palabras al reciente fallecimiento del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, el intendente Sandro Guzmán sostuvo que «no tiene que estar en discusión el coraje, la inteligencia y la dignidad que pusieron nuestros soldados en la guerra de Malvinas. Esto es indiscutible y es lo que tenemos que defender».
El mandatario, además, agradeció al Centro de Veteranos de Guerra su labor social: «Todos los días pone un esfuerzo más en seguir trabajando por la comunidad y también ayudando a la Municipalidad, que tanto lo necesita», afirmó. Tras cartón, le entregó a Romero un subsidio de diez mil pesos para que la entidad pueda avanzar en la construcción del primer piso de su sede. «Creo que los dirigentes debemos tomar estos días de festejo para marcar hechos y responderle a las instituciones», finalizó Guzmán.
El acto se cerró con un minuto de silencio en homenaje a los argentinos caídos en Malvinas, entre quienes se encontraban cuatro jóvenes escobarenses: el comodoro Rodolfo de la Colina, el soldado Jorge Inchauspe; muertos en combate; y los cabos segundos Orlando Dechiara y Jorge Sosa, fallecidos en el hundimiento del crucero Belgrano.

Te puede interesar  Escobar conmemoró el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas

Dejá tu comentario

Seguí leyendo