“Lo del hijo de Patti es una joda”, afirmó Roberto Costa

La presentación de candidatos del Acuerdo Cívico y Social dejó mucha tela para cortar. Hubo duras frases contra el Paufe y también críticas a Guzmán. Además, Costa debió explicar la liviana oposición de AVE al gobierno municipal en el HCD.

blank
<p></p>

Holtz, Costa y Fedeli.

El lanzamiento de los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, el pasado jueves 21, dejó mucha tela para cortar. Es que durante las casi dos horas que duró la conferencia de prensa se abordó un amplio temario, se escucharon frases muy fuertes y también algunos planteos políticos; en particular, los de Roberto Costa al explicar la blanda oposición de AVE al gobierno municipal en este último año y medio.

En cuanto a las razones por las que esta coalición no incluyó a nivel local al GEN ni a la UCR, Costa aclaró que la fuerza liderada por Margarita Stolbizer no cuenta con representantes en el distrito, mientras que el radicalismo le cerró las puertas a su ofrecimiento. “Hicimos todo lo posible para tener la mayor amplitud pero no pudimos y es uno de nuestros fracasos. A veces se personalizan cuestiones políticas y no se dan cuenta que las cosas con el tiempo van cambiando”, señaló Costa en alusión al rechazo de su ex partido.

Los párrafos más duros del primer candidato a senador provincial del Acuerdo estuvieron dirigidos al Paufe. Cuando se le consultó si no cree que el interés general del electorado está dividido entre el kirchnerismo y el pattismo, Costa negó que exista una polarización y razonó: “Lo que hay es una intención del oficialismo de elegir opositor al Paufe, porque es más fácil, porque no tiene propuestas ni dirigentes que realmente tengan peso”.

En esa misma línea, Costa incluso llegó a poner en duda que el Intendente haya roto lazos con su partido de origen. “¿Cómo se entiende que el hijo de Patti haya sido director de Turismo y ahora sea candidato a diputado por la lista del Paufe? Yo no sé hasta qué punto hay una ruptura real. Puede existir entre algunas personas, pero siguen conviviendo en un mismo espacio y hay gente que milita en el Paufe y trabaja en el Municipio”, indicó.

Además, consideró que la postulación de Luis Patti a diputado nacional “es una candidatura inútil”, al mismo tiempo que subrayó que “un represor preso no puede solucionar los problemas de la inseguridad”. En cuanto a su hijo, le cuestionó que en su campaña gráfica “ni siquiera se pone la h, para confundir a la sociedad”. Y le cuestionó que “viene de ser concejal por Escobar y renunciar a los pocos meses, después fue candidato a intendente en Pilar y hasta hace poco fue concejal de ese municipio. Yo no sé si es de aquí o si es de allá. Esto es una joda”, arremetió.

Pero el tema más desarrollo durante la conferencia de prensa fue la forma en que ejerce su rol de oposición el vecinalismo, mucho menos aguerrida de lo que se podría esperar de un bloque que es primera minoría.

En primer lugar, el presidente del bloque, Alejandro Fedeli, dio explicaciones sobre el voto favorable a la rendición de cuentas de una gestión a la que el pattismo acusa de incurrir en recurrentes gastos suntuosos. “Cuando un balance da de la forma que da, hay poco para discutir. Nosotros no hemos encontrado gastos suntuarios. Entre el Paufe y el PJ existe una guerra de la cual no pensamos participar”, alegó.

Para apuntalar las palabras de su alfil, Costa agregó: “Que los concejales la hayan votado afirmativamente no significa que estén convalidando todo el accionar sino la rendición de cuentas de una Municipalidad que hace un año cerró un balance con 12 millones de déficit y este año lo cierra con 2 millones y pico de superávit. Además, los concejales reciben un balance, no reciben la boletas ni las órdenes de compra, y eso es lo que votan”.

Pero las preguntas en esa dirección siguieron, aludiendo a casos puntuales como la adquisición de caros autos para el intendente y el Jefe de Gabinete o las muchas compras que se hacen fuera del distrito, fundamentalmente a proveedores del municipio de San Fernando, entre otros ejemplos conocidos.

“Por supuesto que comprar fuera del distrito está permitido y si existe algún tipo de sospecha vamos a hacer un pedido de informes”, respondió Costa. Y se extendió: “Con respecto al auto del Intendente, yo voy a ser franco, porque recorro todo el país y no hay intendente que no tenga un auto de esa calidad. Yo no sé si hizo bien o mal en comprar un Vento, pero si lo pagaron al precio de plaza no se puede criticar. Ahora, si vamos a entrar en el facilismo de que no tenga un auto (oficial) pero que después tenga veinte autos de colección y cero kilómetro como tuvieron otros…”, sugirió en obvia alusión a Patti.

“¿Pero no hay nada para criticar de este gobierno?”, insistió un periodista, ante lo cual el líder de AVE intentó clarificar la posición de su partido y marcar sus distancias con la actual administración.

“¿Cómo no vamos a criticar que pinten los cordones y no pinten las escuelas? ¿Cómo no vamos a criticar que todavía no se esté hablando de un Código de Planeamiento Urbano? Nosotros estamos hasta enojados con que todavía no se haya hecho un trabajo para solucionar el problema del tránsito. Estamos preocupados de que no haya proyectos que tengan que ver con pasos bajo nivel tanto en Escobar como en Garín y de que TBA no habilite pasos a nivel o tengamos algunos sin barreras. Si nos tocase a nosotros la responsabilidad del Municipio, ya estaríamos en la Justicia con una demanda a la empresa por los perjuicios que nos genera todos los días. ¿Cómo no vamos a criticar que se decida de manera unilateral dónde se hacen y dónde no los asfaltos? ¿Cómo no vamos a criticar que Escobar recibió 109 millones de pesos y Ameghino, que tiene 7 mil habitantes, recibió lo mismo, y 200 y pico recibió Vedia? Pero una cosa es criticar denostando y otra hacerlo diciendo “queremos sumar”. Lo más fácil que hay en política es decir lo que el otro hace mal, el tema es que a lo que el otro hace mal hay que tener una propuesta. Yo puedo decir que el intendente es un tronco o que es horrible, pero nosotros somos una oposición propositiva, porque nos oponemos proponiendo, no quejándonos. Nosotros somos opositores del intendente pero queremos convivir con el gobierno. No tenemos connivencia, tenemos convivencia”, remarcó en su exposición.

Por último, la presidenta del ARI, Aída Holtz, cuestionó la candidatura testimonial del jefe comunal. “Sandro Guzmán no puede decir nada de lo que va a hacer como concejal porque es intendente. Esas son las cosas incongruentes de la política, porque es una risotada para el partido de Escobar. No se puede entender hasta qué punto ha llegado la degradación de la política”.

A la vez, Holtz, que en estas elecciones no figurará en la boleta, enfatizó las cualidades de los candidatos del Acuerdo. “En nuestra lista son todas personas trabajadoras, honestas y probas. Acá no hay ningún ladrón, nadie se quedó con la casa de nadie”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo