Ya son realidad el nuevo puente de La Arenera y el ensanche del arroyo Escobar

La obra, desarrollada y donada por Consultatio a través de un acuerdo con el Municipio, será inaugurada en los próximos días. El pasaje, que une a Maschwitz y Belén de Escobar, tiene 15 metros de largo y diez de ancho. La inversión orilló los $15 millones.

Terminado. El nuevo pasaje de la calle Sucre es más ancho, resistente y seguro que el anterior puente de madera.

La obra, desarrollada y donada por Consultatio a través de un acuerdo con el Municipio, será inaugurada en los próximos días. El pasaje, que une a Maschwitz y Belén de Escobar, tiene 15 metros de largo y diez de ancho.

Hace dos años, más precisamente el martes 7 de julio de 2015, el puente de La Arenera amanecía roto, con su techo de chapa partido a la mitad sobre los tablones del precario pero emblemático pasaje vehicular que conecta a Ingeniero Maschwitz con Belén de Escobar atravesando el arroyo Escobar.

Aunque nunca se supo qué pasó, las miradas de todos los vecinos apuntaron contra los camiones que iban y venían llevando materiales a las nuevas urbanizaciones privadas. Entre ellas Puertos, el megaemprendimiento de Eduardo Costantini, quien aceptó pagar los platos rotos.

A través de un acuerdo con el Municipio, la empresa Consultatio se comprometió a levantar un nuevo puente, más grande, resistente y seguro, hecho con hormigón, y a ensanchar el cauce del arroyo Escobar para mitigar las frecuentes inundaciones en el barrio San Luis y la zona aledaña.

Aquella promesa, firmada en junio de 2016, hoy está casi cumplida y la obra se inaugurará en los próximos días.

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Ficha técnica

A diferencia del viejo y pintoresco puente, construido con perfiles metálicos, durmientes ferroviarios y techo de chapa, su reemplazo se realizó con vigas pretensadas de hormigón armado y cuenta con una capa de rodamiento de concreto asfáltico, por lo cual podrá soportar un peso mayor.

El nuevo viaducto de la calle Sucre tiene una extensión de 15 metros entre ambos márgenes del arroyo y cuenta con un ancho total de nueve metros: la calzada vehicular de 7,8 metros y una vereda peatonal de 1,2 metros, además de las correspondientes barandas y contenciones vehiculares, que también serán de hormigón.

El puente, distante 200 metros del Polo de Educación Superior, se construyó sobre tres puntos mediante cabezales y un sistema de pilotaje, con una perforación de 22 metros bajo el lecho fluvial.

Asimismo, el ancho del arroyo se amplió de 8 a 36 metros, lo que permitirá mejorar el escurrimiento y la capacidad de evacuación del agua, evitando los constantes anegamientos ante sudestadas y precipitaciones de mediana intensidad que sufren los vecinos del barrio San Luis y alrededores

Los trabajos se iniciaron en noviembre del año pasado -el plazo de ejecución era 195 días- y demandaron una inversión total del orden de los $15 millones.

La obra es el resultado de un convenio firmado entre el intendente Ariel Sujarchuk y el empresario Eduardo Costantini, titular de Consultatio -la empresa que en Escobar desarrolla el megaemprendimiento Puertos, de 1.400 hectáreas-, que aportó la mano de obra y los fondos.

Partido. Así amaneció el emblemático puente de La Arenera una mañana de julio de 2015.

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