Ya están funcionando los nuevos juzgados de Familia y de Garantías de Escobar

Ambos tribunales iniciaron su actividad en un edificio de la calle Ameghino 650, donde funcionó el Sanatorio Plaza. Más adelante se trasladarán al futuro Polo Judicial.

blank
blank

A partir de este lunes, comenzaron a funcionar el Juzgado de Familia Nº1 y el Juzgado de Garantías Nº4 del departamento judicial de Zárate-Campana, con sede en Belén de Escobar.

Ambos tribunales iniciaron su actividad en un edificio de la calle Edilfredo Ameghino 650, donde hasta hace tres años funcionó Sanatorio Plaza. Es una ubicación provisoria, hasta tanto culmine la construcción del Polo Judicial que se está llevando a cabo a dos kilómetros.

El Juzgado de Garantías en lo Penal N°4 está a cargo del doctor Mariano Chausis, mientras que el Juzgado de Familia Nº1 es conducido por la doctora Gladys Di Prinzio. Los dos tienen competencia exclusiva sobre el partido de Escobar.

En septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia había autorizado que esa locación también albergara a un Juzgado de Paz, otro de Trabajo y una Oficina de Notificaciones, pero eso finalmente no se concretó, al menos hasta ahora.

A modo de inauguración simbólica, el intendente Ariel Sujarchuk recorrió el lunes el inmueble junto al presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, Marcelo Fioranelli, y la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni.

“A través de esta obra, que realizamos en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, acercamos la justicia a nuestros vecinos y vecinas. Donde hay un conflicto tiene que haber una solución, por eso el Estado tiene que estar con la gente para dar respuestas”, expresó Sujarchuk.

Recorrida. El intendente Ariel Sujarchuk y el flamante juez de Garantías, Mariano Chausis.

Del total de causas que se tramitan en el departamento judicial, cerca del 60% son del partido de Escobar, mientras que el resto suceden en Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz.

“Hasta ahora, para resolver una causa de familia una persona tenía que hacer más de 100 kilómetros entre la ida y la vuelta, lo que para muchos resultaba imposible”, remarcó el intendente.

Por su parte, Fioranelli destacó que “la puesta en funcionamiento de estos organismos judiciales permitirá un mejor funcionamiento del servicio de justicia para los vecinos y vecinas de Escobar, como así también para nuestros colegas”.

“En el caso del Juzgado de Familia, las gestiones se remontan al anteproyecto que presentamos hace algunos años en la Legislatura provincial para que se cree finalmente el nuevo organismo, como así también el Juzgado de Familia de Zárate”, recordó.

Mientras que estos dos nuevos juzgados ya están funcionando provisoriamente en Ameghino 650, sigue avanzando la construcción del futuro Polo Judicial en la esquina de Felipe Boero y Cervantes, que aglutinará a dependencias judiciales que se encuentran dispersas en distintos lugares del partido de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo