Walter Blanco: “Empezamos a sancionar al delegado que dice que no hay recursos”

El intendente interino insistió en mejorar la recaudación tributaria para apuntalar la gestión y sostuvo que “hay que entender que la tasa es sagrada”.

Walter Blanco estuvo en la casa de la familia del joven motociclista asesinado en un intento de asalto en Garín.

Inseguridad, tasas municipales, recursos económicos y humanos fueron algunas de las cuestiones abordadas por el intendente interino Walter Blanco en una informal rueda de prensa brindada el jueves pasado en la ciudad de Garín, tras mantener una reunión privada con la familia del joven motociclista recientemente asesinado en un intento de robo.

Además, sin esquivar el bulto, pero intentando no entrar en polémicas, el actual jefe comunal de Escobar dejó varios mensajes para el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Daniel Scioli. “Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, tiró.

Se habla del Comando de Prevención Comunitaria, de la Policía local… en definitiva, ¿Cuál es la relación con la Provincia en torno a la cuestión de la inseguridad que también golpea a Escobar?

Tenemos buen diálogo con la Provincia y también estamos proponiendo este tipo de cosas porque hay cuestiones estructurales de los municipios que las puede resolver la Provincia y así nos permitiría invertir en seguridad preventiva en las localidades.

Por ejemplo, tenemos algunas cuestiones en obras públicas que si nosotros tenemos resuelta la parte técnica, podemos levantar la partida y cobrarle impuestos a los nuevos barrios privados. Ahí es donde la Provincia puede mejorar su rendimiento en la gestión y de esa forma nosotros empezar a suplir en la prevención, y que la Policía se aboque a combatir el delito para el cual se preparó profesionalmente.

La batalla del Estado deber estar en la franja etaria comprendida entre los 0 y 12 años, porque es como un barco que se sigue llenando de agujeros. Por más preventores que haya en la calle, por más cámaras que pongamos, si nosotros no los incluimos en la sociedad, no con una bolsa de mercadería, que quede claro, esto no va a cambiar.

Hace dos meses el Ministerio de Gobierno provincial informó que la asistencia económica -vía coparticipación de impuestos y programas específicos- al municipio de Escobar en 2013 se incrementó un 51% en relación a 2012…

Yo creo que le voy a salir a contestar a –Santiago- Montoya -presidente del Grupo Provincia y ex titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA)- porque lo escuché. Ustedes ya saben que yo no me estoy definiendo con nadie y que igual tengo muchos amigos en la Provincia, pero, según como yo dé los datos, una parte es cierta y otra es tendenciosamente falsa.

Es antipático y yo no estoy mandándole un mensaje a nadie. El que diga que en Escobar la masa tributaria depositada en plazo fijo, la cantidad de servicios que estamos metiendo ahora, cámara y demás, es porque la Provincia le da más plata al Municipio, eso no es cierto. A Scioli no lo escuché decir eso, pero a Montoya sí y capaz lo llame para que aclare o explique bien el tema. Por lo menos, en el caso de Escobar no es así, es autosustentable en lo poco o mucho que se está haciendo en las localidades. Todo lo hacen los vecinos.

La Provincia tiene que mejorar su relación con el Municipio en cuanto a la parte administrativa, con eso nos alcanza para mejorar los recursos económicos y financieros. No tengo dudas que a partir del diálogo que empezamos hace algunos días, vamos a mejorar. Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.

Siempre hace mucho hincapié en la importancia de que los vecinos paguen la tasa de Servicios Generales. Actualmente, ¿cuál es el porcentaje de pago? ¿Y qué les dice a los vecinos que argumentan no pagar porque no tienen alumbrado, barrido ni limpieza?

En Garín es del 45%, y en todo el distrito estamos en el 50%, en todo concepto. Si lo desglosamos en servicios generales da menos. Está bien, el vecino te dice “primero arreglame la calle y yo después te pago”, pero ahí entramos en un círculo vicioso. Yo les estoy diciendo que vamos a tratar de hacer un esfuerzo de financiar y agarrar la cuenta del almacenero sin imputar, y suplir ese bache financiero con el compromiso de que una vez que se arregle la calle nos pague.

Yo sé que no es muy simpático hablar de tasas, pero yo pongo siempre el ejemplo del cable, que el vecino lo paga porque quiere mejorar su calidad de vida. El impuesto tiene que ser sagrado y el vecino debe controlar a los funcionarios para ver qué se hace con esa plata. Quien atente contra esa política fiscal genera mayor caos.

Los funcionarios y delegados municipales siempre tienen quejas por el tema de que no hay recursos. Entonces, ya les dije que las malas noticias cuando no hay recursos las doy yo, y a partir de ahora empezamos a sancionar a aquel delegado que dice que no hay recursos.

El tema de los recursos humanos también es muy importante. ¿Cómo le pago yo a un profesional, si lo mejor que podemos pagar es un sueldo de $12.000, $15.000? Por eso, creo que el modelo de gestión tiene que apuntar a que el último eslabón, aquel que está con la pala, el sereno, tenga un salario como el de los mejores gremios, sino no va a haber un compromiso y el que tenga ganas de trabajar va a buscar un empleo mejor.

Vamos a hablar hasta que nos den la voz y las piernas, vecino por vecino en todas las localidades para intentar cambiar la cultura tributaria. Hay que entender que la tasa es sagrada y hay que mejorar el recurso humano.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo