Vuelven los placeros a Escobar, pero con un cambio: ahora, serán mujeres

El Intendente anunció que formará un plantel femenino para cuidar los principales espacios públicos del distrito. Entre las placeras habrá víctimas de violencia familiar que fueron asistidas por la Dirección de Género del Municipio.

Uniformado. Un antiguo placero que cuidaba el monumento a Malvinas, en 2007 (Imagen de TV).

El Intendente anunció que formará un plantel femenino para cuidar los espacios públicos. Entre las futuras placeras habrá víctimas de violencia familiar que fueron asistidas por la Dirección de Género del Municipio.

El intendente Ariel Sujarchuk sorprendió este lunes al anunciar que firmó un decreto para formar un plantel de mujeres que se encargará de cuidar las plazas del distrito. En otras palabras, reflotará una marca registrada de Luis Patti, aunque con otro perfil.

«Quiero contarles que hoy firmé un decreto para la creación de un programa de cuidado del espacio público y van a volver las placeras al partido de Escobar», afirmó el intendente, quien así reflotará una iniciativa que implementó en su momento Luis Patti, con aquellos placeros de uniforme  verde y bastón que tuvieron particular auge a fines de los ’90 y principios de la década pasada, hasta desaparecer hace varios años.

Sujarchuk también adelantó que las futuras placeras serán «mujeres integrantes de los programas de la Dirección de Género de la Municipalidad» y puntualizó que «algunas de ellas fueron víctimas de violencia familiar».

«Van a cuidar a las plazas y a los chicos como cuidan a sus casas y a sus hijos. Así que cuando vean a las cuidadoras de  las plazas, háganlo con respeto, con afecto, con cariño, porque nos tenemos que cuidar entre todos», remarcó el jefe comunal durante la inauguración de un corredor aeróbico desarrollado sobre la calle Travi, en Belén de Escobar.

“Quiero que cada vecino sienta que Escobar está creciendo”, concluyó antes del corte de cintas.

El decreto de marras, al que tuvo acceso El Día de Escobar, expone la necesidad de “custodiar las mejoras estructurales” que se están llevando a cabo en las plazas y paseos públicos de las localidades, a la vez de colaborar con los vecinos que utilizan estos espacios.

Asimismo, expresa la decisión de contener, capacitar e incluir laboralmente a mujeres víctimas de violencia doméstica, “con el objeto de que adquieran recursos genuinos y plena autonomía para favorecer su fortalecimiento”. Por eso tendrán prioridad aquellas que participan en los programas de la Dirección de Políticas de Género. No obstante, el cuerpo de placeras también podrá contar con empleadas municipales o personal contratado al efecto.

“La presencia de las placeras favorecerá la orientación a los vecinos y vecinas para el buen uso y disfrute del lugar, velarán por el mantenimiento básico y su limpieza, podrán controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones y/o los servicios, prevendrán sobre posibles situaciones de riesgo y podrán escuchar a los vecinos y vecinas respecto de los reclamos, sugerencias y/o consultas”, explica el decreto refrendado por Sujarchuk.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo