Las autoridades municipales confirmaron este miércoles a la tarde el primer caso de viruela símica en el partido de Escobar. Se trata de un hombre de 38 años, domiciliado en la localidad de Maquinista Savio, quien está fuera de peligro y se recupera favorablemente en su casa.
La noticia fue dada a conocer por el Municipio a través de sus redes sociales. Según la información oficial, el hombre se presentó el lunes en el hospital provincial Enrique Erill con síntomas compatibles con la enfermedad, ya que tenía fiebre y zarpullidos.
Los profesionales le tomaron una muestra de sangre para remitirla al Instituto Malbrán, que en las últimas horas confirmó la positividad. Como indica el protocolo para estos casos, al paciente le recetaron remedios para la fiebre y los sarpullidos. Además, le indicaron aislamiento en su domicilio.
Desde entonces, personal de salud le realiza seguimiento telefónico a diario. De acuerdo al parte oficial, la persona se encuentra estable y evoluciona de manera satisfactoria.
Por otra parte, el hombre declaró a los médicos que lo atendieron que no había salido del país, por lo que se trata del primer caso autóctono de viruela símica del partido de Escobar en 2024. El último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el lunes, daba cuenta de 10 casos registrados: 5 en Capital Federal, 2 en la provincia de Buenos Aires y los restantes en Santa Fe, Corrientes y Río Negro.
No es el primer caso que se registra a nivel local desde que existe esta patología. Hace dos años, en julio de 2022, un vecino de 43 años fue el primer escobarense en contraer la enfermedad. Su cuadro, finalmente, no pasó a mayores.
Qué es la viruela símica
La viruela símica, comúnmente llamada “del mono”, es una enfermedad viral con síntomas similares a los de la viruela: granos o ampollas, principalmente en la cara, manos y genitales; fiebre; dolor de cabeza; dolores musculares; inflamación de ganglios linfáticos y/o cansancio extremo.
El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, en tanto que los síntomas generalmente desaparecen dentro de los 14 a 21 días.
Su índice de mortalidad es del 0,2 al 1%, aunque en personas con comorbilidades asociadas a un débil sistema inmunológico este registro es mayor.
El contagio se produce por contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales, o contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada.
Quienes tengan sospechas de estar contagiadas deberán evitar el contacto con otras personas, así como compartir objetos de uso personal como utensilios o toallas y concurrir a un centro de salud utilizando un barbijo.
Quienes viven el partido de Escobar pueden consultar cuál es el más cercano a su domicilio en el siguiente link.