Está procesado por homicidio agravado en perjuicio de Damián Cutrera. En la madrugada del 30 de septiembre, ambos mantuvieron una confusa discusión sobre la autopista Illia. Su abogado asegura que fue legítima defensa.
Poco antes de que se cumplan seis meses del resonante crimen, la Justicia porteña elevó a juicio oral la causa en la que el prefecturiano Daniel De Jesús Acosta está imputado por haber matado de un tiro al garinense Damián Cutrera, un automovilista con el que discutió en el peaje de la autopista Illia en Retiro, el 30 de septiembre pasado.
Acosta había sido procesado el 16 de octubre por la jueza Patricia Guichandut como presunto autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual. Ahora será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°25, presidido por la jueza Ana Dieta de Herrero.
En los últimos días, la jueza Guichandut rechazó el pedido que hizo la defensa del agente para trasladarlo a cumplir sus funciones a la provincia de Santiago del Estero, a más de mil kilómetros del lugar donde está sujeto a proceso. Acosta había sido excarcelado tras pagar una fianza de 80.000 pesos y fue reincorporado a la fuerza de seguridad federal.
«Estamos seguros de que fue una legítima defensa», afirmó a La Nación su abogado, Ricardo Izquierdo. Enumeró algunas de las pruebas «a su favor», como ser las dos reconstrucciones del hecho «que coinciden con el relato de Acosta», el peritaje balístico, las declaraciones testimoniales y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la autopista.
El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2018 a las 2.30, a metros del peaje de la autopista Illia. El cabo primero Acosta, de 28 años, viajaba hacia su casa con su familia, en sentido a provincia, y luego de una discusión de tránsito le disparó a Damián Cutrera, de 48, que había bajado de su auto y se acercó al coche del efectivo para increparlo, aparentemente, por un encerrón previo.
Según la declaración del servidor público, Cutrera fue a pegarle y le disparó porque pensó que se trataba de un robo. Además, afirmó que el arma se activó en medio de un forcejeo, luego de que la víctima intentó quitársela.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que dos hombres rodean el vehículo del cabo, uno de cada lado. Uno de ellos, el cuñado de la víctima, salió corriendo después de que Acosta le disparó a Cutrera.
La víctima iba acompañada por su familia y regresaba a su casa, en Garín, luego de un evento. Según declaró su esposa, Mónica Rodríguez, el prefecturiano realizó una maniobra «rara y rápida» para ponerse adelante de ellos. Afirmó que, acto seguido, «volvió para atrás» y los chocó dos veces. Por eso, dijo, su marido se bajó del auto para exigirle explicaciones.
«Quiero cruzármelo y decirle cómo destrozó a mi familia», afirmó la mujer, que sigue luchando «para que haya justicia».
Marcha en Garín por el asesinato de un vecino en el peaje de la autopista Illia.
Unas 200 personas se movilizaron para reclamar que el prefecturiano que le disparó a Damián Cutrera vuelva a la cárcel . “Fue un caso de gatillo fácil”, aseguró su esposa. https://t.co/4ZqyF8fkUp pic.twitter.com/vSnGNLuryQ
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 31, 2018