Se trata de Sergio Martín Almirón, quien llegó a esa instancia junto a su compañera italiana Giovanna Di Vicenzo y fue aplaudido en un colmado estadio Luna Park. “Quedamos felices y muy satisfechos”, expresó.
Ante más de siete mil personas que colmaron el mítico estadio Luna Park durante dos noches seguidas, Sergio Martín Almirón (31) se dio el lujo de participar junto a su compañera italiana Giovanna Di Vincenzo en las finales del XIV Campeonato Mundial de Baile de Tango, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.
Fueron dos semanas intensas, con varias presentaciones a puro dos por cuatro en donde fueron evaluados por casi treinta jurados notables y debieron competir contra más de mil parejas de todo el mundo. Por eso, aunque en la categoría “Tango de Pista” hayan finalizado en el puesto 37º, y en su preferida, “Tango Escenario”, quedaran en la 15º ubicación, lo realizado por la dupla encabezada por el bailarín garinense es una proeza digna de reconocimiento.
“Haber llegado a la final en las dos disciplinas fue muy lindo. Dimos todo para poder llegar lo más alto posible, pero a veces todo no es suficiente. La de anoche fue la vez que mejor bailamos en esta competencia, de acuerdo a cómo nos sentimos y cómo fue técnicamente nuestro trabajo. Pero sabemos que una vez en la final es cuestión de gustos, ya que todos los que están ahí son increíbles”, expresó Almirón a El Día de Escobar tras su último baile, el miércoles 31, en el que interpretaron Pa’ que te oigan bandoneón, del reconocido Ernesto “Tití” Rossi.
La noche de cierre, que fue conducida por el periodista Fernando Bravo, contó con la participación especial de la orquesta “El Arranque” junto al cantante Kevin Johansen, y fue presenciada por grandes figuras del tango.
Un día antes la pareja había lustrado las tablas del Luna Park en la final de “Pista”. Lo hicieron al compás de la música de dos íconos del género popular argentino: Juan D’Arienzo y Carlos Di Sarli. “Quedamos felices y muy satisfechos, ya que el nivel es muy alto y llegar a la final es la ventana que queremos”, agregó el artista, formado en el Ballet Sapucay de Garín.
Almirón ya había participado en las finales del Mundial de Tango 2013 y 2014 en la categoría “Escenario”, donde junto a la napolitana Di Vincenzo quedó en 6º y 11º lugar, respectivamente.
Si de cosechar oportunidades se trata, luego de su aplaudida performance en el histórico reducto de la avenida Corrientes, el dueto conformado hace cuatro años ahora comenzará a preparar su segunda gira por el Viejo Continente. “Estaremos viajando a fin de año para bailar en milongas y festivales. Llevaremos nuestro propio producto a Inglaterra, Italia, Polonia, Alemania, Grecia y Francia”, señaló el tanguero, al mismo tiempo que agradeció a “Garín y a la gente que nos sigue, nos quiere y nos escribe siempre gracias al mundial”.
Sobre el Mundial de Tango
La competencia que reúne a los mejores bailarines del género se realiza anualmente desde 2003 en Capital Federal y se enmarca dentro del evento cultural, libre y gratuito “Tango Buenos Aires, Festival y Mundial”, que este año se desarrolló del 18 al 31 de agosto.
Los ganadores en la categoría “Tango de pista” -estilo tradicional- fueron Christian Palomo y Melisa Sacchi, ambos de la localidad bonaerense de Banfield. Mientras que en la disciplina “Tango escenario” -estilo libre y acrobático-, el primer puesto fue para la dupla de Los Polvorines compuesta por Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.
Además del invaluable reconocimiento de sus pares, cada pareja recibió un premio de 70.000 pesos y un viaje a París, una de las capitales europeas donde más se disfruta del tango argentino.
Más de 1.200 artistas de cuarenta países participaron del Tango BA 2016 en 42 sedes porteñas. Al circuito de milongas y los escenarios de la Usina del Arte -La Boca- y el Teatro 25 de Mayo -Villa Urquiza-, esta vez se sumaron varios centros culturales periféricos y diez bares notables donde se escuchó y bailó tango. Según datos oficiales, en 14 días de festival se realizaron 215 actividades, a las que asistieron aproximadamente 650.000 personas.
Por Damián Fernández