Tres medallas de oro para los escobarenses en los Juegos Panamericanos de Lima

Francisco Esteras, de Garín, logró dos preseas doradas, la primera en 4 remos largos y la otra en 8 con timonel. Nicolás González, de Escobar, se consagró campeón con la selección de fútbol de Fernando Batista.

Oro en mano. Francisco Esteras ganó dos finales en remo. Nicolás González logró la gloria en fútbol.

Francisco Esteras, de Garín, logró dos preseas doradas, la primera en 4 remos largos y la otra en 8 con timonel. Nicolás González, de Escobar, se consagró campeón con la selección de fútbol de Fernando Batista.

Finalizaron los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la delegación argentina tuvo una excelente actuación, con una cosecha récord de medallas fuera del país -101 medallas: 32 de oro, 35 de plata y 34 de bronce- y el sexto puesto en la tabla general.

Dentro de la delegación nacional hubo tres competidores del partido de Escobar, dos de los cuales lograron la ansiada presea de oro. Incluso, uno de ellos la consiguió por partida doble.

En remo, el garinense Francisco Esteras ganó el jueves la competencia de cuatro remos junto a sus compañeros Iván Carino, Agustín Díaz y Alexis Haack, con un tiempo de 6’07» y superando a Cuba y Brasil, que terminaron en la segunda y tercera ubicación.

El plato fuerte para Esteras fue el primer lugar en la prueba más emblemática del remo, la de ocho con timonel, en la que Argentina no conseguía el oro desde los Juegos de Cali 1971. Con un tiempo de 5´41´66/100, el equipo celeste y blanco dejó atrás a Chile y Cuba, sacándole cientos de metros de ventaja antes de cruzar la meta.

El primer oro. El equipo argentino de cuatro remos largos, con Esteras (tercero, de izquierda a derecha).

La formación nacional estuvo integrada por Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante como timonel.

Por su parte, el futbolista escobarense Nicolás González también se colgó la medalla de oro. Fue el sábado, tras el triunfo por 4 a 1 sobre Honduras de los dirigidos por Fernando Batista, que se subieron a lo más alto del podio.

Para el oriundo del barrio Stone no fue el mejor torneo: no pudo marcar goles y en el debut fue expulsado por una violenta falta al arquero de Ecuador.

El delantero volvió ante Uruguay en la semifinal, allí Argentina ganó 3-0 y él estrelló un tiro en el palo que su compañero Adolfo Gaich transformó en gol tras el rebote. En la final tampoco le tocó marcar, aunque fue importante en el ataque.

Habilidad. El zurdo González desequilibra ante los hondureños en la final de los Panamericanos.

Por último, la golfista Ela Anacona no pudo mostrar su mejor versión. La joven de Ingeniero Maschwitz era candidata después del bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires, pero no se le dio.

Tuvo dos competencias: en individual se ubicó en el puesto 15°, y en equipos mixtos (junto a Manuela Carbajo, Miguel Carballo y Carlos Goya) terminó sexta.

Estados Unidos fue el país que ganó más cantidad de medallas en Perú, con 293 (120 de oro), seguido por Brasil con 171 (55 de oro) y México con 136 (37 de oro).

Los próximos Juegos Panamericanos serán en Santiago de Chile, en 2023.

Por Javier Rubinstein

Dejá tu comentario

Seguí leyendo