Tres escobarenses buscan apoyo para competir en el Mundial Juvenil de Wushu

Tienen entre 11 y 16 años y clasificaron para el torneo que se realizará en marzo en China. Sus familias abrieron cuentas en billeteras virtuales para recolectar fondos.

Escobarenses clasificaos al Mundial de Wushu

Tres adolescentes escobarenses clasificaron para el 10º Mundial Junior de Wushu, que tendrá lugar en Tianjin, China, del 23 al 31 de marzo. Se trata de Bruno Rolón, de 11 años, su hermano, Matheo, de 16, y Malén Báez, también de 16, quienes están ilusionadísimos con esta posibilidad, aunque hay un detalle no menor del que depende que puedan concretarla: sus familias no cuentan con los recursos necesarios para afrontar el viaje.

Los tres entrenan en la escuela Jin Qi Shen, que coordina Gustavo Mazars. El menor de ellos, Bruno, empezó desde los 5 años y a los 6 ya competía en torneos federativos.

Bruno Rolón viene de competir en campeonatos nacionales y sudamericanos, donde tuvo podios en especialidades como changquan, jianshu y quiangshu. En torneos internacionales compitió en el 9º Campeonato Sudamericano de Wushu, en Argentina, con dos primeros puestos changquan y en jianshu.

Su hermano, Matheo Rolón, practica wushu desde los 3 años, comenzó a competir a los 4 y desde los 10 años participa en torneos federativos. Al igual que Bruno, recorrió todas las categorías formativas, desde infantiles hasta junior, destacándose por su compromiso y constancia.

Bruno Rolón tiene 11 años y se clasificó al Mundial Junior de Wushu
Bruno Rolón. Tiene 11 años y se inició en el wushu a los 5. A los 6 ya competía.

El joven tuvo presencias constantes en podios en las especialidades de nanquan, nandao y nangun. A nivel internacional compitió en el 9º Campeonato Sudamericano de Wushu, en Argentina, con un tercer puesto en nanquan, otro tercer puesto en nangun y un segundo puesto en nandao.

Para costear los gastos del viaje al continente asiático, sus padres están juntando fondos y abrieron una cuenta de billetera virtual para aquellos que deseen colaborar, aportando lo que puedan. El alias de la cuenta es matheobruno.china.

Matheo Rolón tiene 16 años y se clasificó al Mundial Junior de Wushu
Matheo Rolón. Tiene 16 años, se inició en el wushu a los 3 y participó en varios torneos.

Por su parte, Malén Báez practica desde hace años y en la última temporada ganó cuatro medallas de oro (changquan, quianshu, jianshu y duilian) en el Sudamericano Argentina 2025, algo que le abrió el camino para clasificar a China, cuna de este arte marcial. Su alias para los que deseen colaborar en los costos del viaje es malewushu, a nombre de Gerardo Antonio Báez.

El dinero que necesita reunir cada uno ronda los 4.500 dólares. Según trascendió, además de estas colectas públicas, ya iniciaron gestiones ante el Municipio para acceder un subsidio del Fondo de Promoción del Deporte Local.

El wushu, traducido como “arte de la guerra” o “arte marcial”, es una disciplina china milenaria que combina exhibición acrobática (taolu) y combate deportivo de contacto completo (sanda).

Desarrollado como un deporte estandarizado a partir de las artes marciales tradicionales, requiere gran flexibilidad, potencia, equilibrio y coordinación, siendo practicado mundialmente.

Malén Báez tiene 16 años y se clasificó al Mundial Junior de Wushu
Malén Báez. Tiene 16 años y el Sudamericano de 2025 le abrió las puertas al Mundial de China.

Más allá del desafío deportivo, la posibilidad de que Bruno, Matheo y Malén puedan representar al país en un escenario internacional tan importante también habla de la necesidad de acompañar y sostener a los jóvenes talentos locales.

El apoyo de la comunidad resulta clave para que estos chicos, que vienen construyendo su camino con años de sacrificio y dedicación, tengan la oportunidad de cumplir un sueño que trasciende lo personal y pone a Escobar en el mapa del deporte mundial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo