Trenes Argentinos renueva las vías secundarias de la estación de Escobar

La intervención permitirá agilizar el cambio de sentido de las locomotoras de los servicios que llegan desde Villa Ballester y finalizan en Escobar.

Vista aérea de las vías secundarias de la estación de Escobar

Desde hace varios días, la empresa Trenes Argentinos se encuentra realizando importantes trabajos en la estación de Belén de Escobar, tendientes a mejorar la operatividad del servicio ferroviario de la línea Mitre.

La intervención contempla la renovación de dos tramos de vías secundarias, que se extienden entre la avenida Tapia de Cruz y la calle Travi. Las tareas incluyen el retiro de los tramos viejos mediante retroexcavadoras y su reemplazo por nuevos durmientes de madera.

Primeros movimientos de suelo en las vías secundarias de la estación
Primeros movimientos. Los trabajos empezaron la semana pasada y finalizarían en noviembre.

Fuentes de la estación local consultadas por El Día de Escobar señalaron que el objetivo principal de esta obra es “facilitar el cambio de sentido de las locomotoras de los servicios que llegan desde Villa Ballester y finalizan en Escobar”.

Lamentablemente, estas mejoras no evitarán que la maniobra de cambio de sentido de la locomotora diesel corte el tránsito de Tapia de Cruz o Travi (que a priori parecía su principal función). El beneficio que aporta esta renovación redunda en que las maniobras podrán realizarse sobre las vías secundarias, sin necesidad de interferir en la traza principal del servicio que conecta Villa Ballester con Zárate, haciendo de estas más seguras, así como realizar estas operaciones requerirá menos personal.

Nuevos durmientes de madera al costado del andén
Renovación. Los nuevos durmientes de madera que se están colocando en las vías secundarias.

Durante el desarrollo de los trabajos, los servicios entre Ballester y Escobar pueden sufrir demoras y, en algunos casos, cancelaciones. Se trata de formaciones impulsadas por locomotoras diésel, que operan sobre la línea Mitre en su ramal a Zárate.

Los primeros movimientos comenzaron el miércoles pasado. Los trabajos son ejecutados por personal de Trenes Argentinos y se estima que tendrán una duración de tres semanas.

Vista aérea de las vías secundarias de la estación de Escobar
Vista aérea. La intervención comprende el trayecto de vías que va desde Tapia de Cruz hasta Travi.

En la zona se observa la presencia de maquinaria pesada y personal trabajando sobre la traza ferroviaria, aunque sin cortes de calles. Se recomienda a los peatones circular con precaución por las inmediaciones de la estación.

Estas obras forman parte de un conjunto de intervenciones que Trenes Argentinos viene realizando en distintos puntos del ramal, con el propósito de optimizar la infraestructura y mejorar las condiciones operativas del servicio.

3 Comentarios

  1. Fernando

    Bien por fin felicitaciones, tengo entendido que estaba previsto desde el año 2014 y pasaron varios gobiernos, Cristina, Mauricio, Alberto….. también deben ver la forma de proteger a las diferentes formaciones contra el apedreo que se recibe desde José León Suárez hasta pasar bajo la Panamericana, y el servicio pasa menos de 20 km por hora eso sí hacen cerrar las ventanillas. Adios.

    Responder
  2. Daniel Omar Bello

    El negocio del proselitismo.

    Las intendencias confabula das.

    NADIE PAGA BOLETO.

    Tienen el voto comprado voto cautivo. De los cabeza de termo.

    Los habitantes de cada municipio bancamos este curro.

    Responder
  3. Marcela Gimenez

    Es medieval que no tengamos un tren a CABA,que sea tomablw.Es un verguenza,solo sostiene el negocoado de los peajes de la Panamericana.Porque no investigan?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo