El boleto mínimo del colectivo pasó de $23,50 a $32,90. Se mantiene el descuento por combinaciones y la rebaja de 55% para beneficiarios de la tarifa social. Las tarifas estaban congeladas desde 2019.
Después de tres años de congelamiento de precios, a partir de este lunes entró en vigencia un aumento del 40% en el cuadro tarifario del transporte de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Ahora, el boleto mínimo de los colectivos que circulan por el partido de Escobar pasó de $23,50 a $32,90, según se desprende de la resolución 514/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación.
Por su parte, las tarifas de los ómnibus que van hacia Capital Federal por la autopista Panamericana también aumentaron un 40%. El servicio directo de la línea 194, que conecta Escobar con Plaza Italia, pasó de $86,20 a $120.
En tanto que el boleto de los colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires se incrementó en el mismo porcentaje. El valor para el tramo inferior a 3 kilómetros pasó de $18 a $25,20; el de 3 a 6 kilómetros subió de $20 a $28 y para los tramos de 6 a 12 kilómetros escaló de $21 a $29,40, según se desprende de la información oficial.
A su vez, el precio de la tarifa del tren Mitre oscila entre $5,50 y $9,50 abonando con la tarjeta SUBE, según el tramo, tanto en el ramal Villa Ballester-Zárate como en el de Victoria-Capilla del Señor. Sin la tarjeta, el valor del boleto es del doble.
Estos aumentos se concretan en medio de la disputa entre el gobierno nacional y las cámaras empresariales del transporte que exigen el pago de subsidios atrasados. En este contexto, las patronales realizaron una medida de lockout reduciendo a la mitad los servicios y las frecuencias.
La medida fue oficializada el viernes pasado con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución y había sido anunciada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, hace casi dos meses en la presentación de un informe de gestión en el Senado.
A través de la tarjeta SUBE se mantendrá el beneficio de la tarifa social, un descuento del 55% sobre el precio de la tarifa regular, válido para jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo o embarazo, beneficiarios del plan Progresar, personal de trabajo doméstico y ex combatientes, entre otros.
También se mantendrán en pie los descuentos para combinaciones de transporte, ya que seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público -trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje.
Además, se oficializó el incremento en el saldo negativo de la tarjeta SUBE, que ahora será de $100,80. Por otra parte, el nuevo costo del plástico es $126.
Ver esta publicación en Instagram