Un trágico episodio ocurrió en la tarde del sábado en un departamento de Belén de Escobar, donde un hombre de 37 años tomó la angustiante decisión de quitarse la vida. Su madre y su hermana lo encontraron y dieron aviso a las autoridades.
El hecho se conoció alrededor de las 17, cuando un llamado de urgencia alertó a las fuerzas de seguridad. Personal de la Policía Municipal, del Comando de Patrullas y de Defensa Civil se dirigieron a un domicilio ubicado en la calle Lauría al 600, esquina Belén. Al arribar al lugar, confirmaron que se trataba de un hecho consumado de ahorcamiento mediante el uso de una soga.
En el interior del departamento estaban presentes la madre y la hermana de la víctima, quienes lo habían hallado minutos antes sin signos vitales. En primera instancia, personal policial trató de practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque no lograron resultados positivos.
Poco después arribó una ambulancia del SAME, cuyos profesionales constataron el deceso tras aplicar maniobras de resucitación con desfibrilador. También se hizo presente el jefe operativo superior de la Policía Municipal, quien brindó contención y acompañamiento a los familiares en medio de la dramática situación.

Fuentes consultadas por El Día de Escobar indicaron que el hombre se llamaba Nicolás Jesús Retamozo, de 37 años. Estaba desocupado, era padre separado de dos varones de 5 y 17 años y, según trascendió, se encontraba bajo tratamiento psicológico.
Durante varias horas, el lugar permaneció bajo la custodia de personal de la Policía Municipal, SAME, Comisaría Escobar Primera, Defensa Civil, Comando y Policía Científica, que realizaron las tareas de rigor para esclarecer las circunstancias del hecho.
Prevención y asistencia al suicida
Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, es fundamental buscar ayuda en algún servicio especializado. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
En el partido de Escobar, el Municipio tiene una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio. Es el 11-7107-9958 y funciona las 24 horas. Ante una situación de crisis se puede dar aviso al 911, Defensa Civil (103) o Atención al Vecino (147).
A su vez, el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” ofrece apoyo y contención a quienes lo necesiten. El establecimiento está en la calle Carlos Pellegrini 439, a metros de la entrada a Belén de Escobar. Su teléfono de contacto es: 0348 443-0544.
Por otra parte, el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende llamadas al 135, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. También se puede llamar a los números (011) 5275-1135 y 0800-345-1435
Por último, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires tiene a disposición el 0800-222-5462.
0 comentarios