Toman precauciones para enfrentar un brote de dengue

La Secretaría de Salud del Municipio inició una serie de acciones para detectar y contrarrestar la aparición del mosquito aedes aegypti. Por ahora no hubo casos.

blank
blank
blank

La fumigación es clave para cortar el ciclo de reproducción.

Si bien no se registraron casos de dengue en lo que va del año, los 135 municipios bonaerenses se encuentran en estado de alerta para enfrentar la aparición del mosquito aedes aegypti. En ese marco, se están desarrollando acciones preventivas a fin de tener un panorama actualizado de la situación y, de ser necesario, actuar coordinadamente y con inmediatez.

Al respecto, la Secretaría de Salud Pública de Escobar dio a conocer este viernes 8 que está llevando a cabo “un monitoreo de plagas a fin de determinar por medio del ‘Alerta Temprano’ la presencia o no del mosquito vector de la enfermedad (Aedes Aegypti) en todo el distrito”.

Este monitoreo incluye distintas acciones específicas. Entre ellas, la colocación de ovilarvitrampas de plagas a fin de determinar la presencia o no del aedes aegypti en el partido de Escobar; la aplicación de larvicida de forma preventiva en zonas de crías de mosquitos (bacillus turinghiensis); y el control del mosquito adulto mediante fumigaciones para cortar el ciclo de reproducción.

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

Otra de las acciones consiste en elaborar un Mapa de Situación basado en los sectores donde se colocaron las ovilarvitrampas, que será actualizado semanalmente en la cartera sanitaria municipal.

“En caso de detectarse zonas positivas se procederá a realizar los bloqueos correspondientes, y se comunicará el ‘Alerta Temprano’ a las autoridades provinciales y nacionales para trabajar en conjunto”, indicaron desde la Comuna.

Creen que habrá un brote de dengue

Especialistas del Ministerio de Salud bonaerense, encabezados por el ministro Alejandro Collia, se reunieron este jueves 7 y advirtieron que “están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue”.

Expertos del Ministerio de Salud provincial consideraron que “están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue”, por lo que insistieron en eliminar recipientes con agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Te puede interesar  Dengue sin freno: el partido de Escobar ya está cerca de los 300 contagios

Durante una reunión con referentes sanitarios de los 135 municipios, los especialistas precisaron que “los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró un pico de 1.063 casos en la provincia” de Buenos Aires.

“A esto se suman más de 750 mil casos y más de 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país y provocan el ingreso del virus en la provincia”, advirtió el ministro Collia durante la jornada que se llevó a cabo en el hospital El Dique, de Ensenada.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo