Temporal: El ministro de Desarrollo Social de la Provincia visitó Escobar

Eduardo Aparicio evaluó el cuadro de situación del distrito junto al Intendente y coordinó diversas acciones para reforzar la asistencia a los damnificados por las lluvias y la sudestada. Afirman que la situación está bajo control.

Concentrados. Eduardo Aparicio y el Cómite de Crisis local se reunieron para coordinar acciones.

Reunidos. El ministro Eduardo Aparicio y el Cómite de Crisis coordinarán acciones en las zonas más afectadas.

Eduardo Aparicio evaluó el cuadro de situación junto al Intendente y coordinó diversas acciones para reforzar la asistencia a los damnificados por las lluvias y la sudestada. Afirman que la situación está bajo control.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, visitó este jueves a la tarde Belén de Escobar para interiorizarse sobre los alcances del temporal en el distrito y coordinar acciones con el Municipio para ayudar a los damnificados.

El cónclave con el Comité de Crisis local, presidido por el intendente Sandro Guzmán, se llevó a cabo poco tiempo después de que el gobernador Daniel Scioli declarara en conferencia de prensa, tras su anticipado regreso de Italia, la Emergencia Hídrica en el territorio bonaerense.

“Vinimos al municipio de Escobar porque la cuenca del Luján llegó a un pico de 5,43 metros y ahora bajó a 4 metros, el agua escurre bien y está pasando a Pilar”, explicó Aparicio, a la vez que adelantó la inminente llegada de ese caudaloso torrente al partido.

“En Escobar estamos presentes con el equipo de crisis en esta región y coordinaremos todas las acciones necesarias para llegar a los vecinos”, agregó el funcionario provincial.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social brindará ayuda a través del envío de alimentos no perecederos, colchones, calzado, agua mineral y algunos otros elementos. Además, recorrerá los sitios más castigados y definirá la asistencia que requerirán tanto los evacuados que regresan a sus hogares, como las familias que no se fueron, pero cuyas casas fueron alcanzadas por la inundación.

Por su parte, desde el Municipio informaron que la situación “se encuentra controlada” y que esperan que “entre el viernes y el fin de semana los evacuados (85) comiencen a volver a sus hogares”, previa inspección de Defensa Civil y Salud en sus viviendas.

En tanto, que Sandro Guzmán se mostró “satisfecho y agradecido” por la visita del ministro bonaerense, “ya que el trabajo que debe realizarse una vez que cesen las lluvias, es el que más requiere colaboración”.

“Vamos a trabajar en conjunto para darle a la gente la mayor contención, porque después de la tormenta y en el regreso a sus hogares van a necesitar más ayuda. De nuestro lado continuará la asistencia de salud, defensa civil, infraestructura, entrega de ropa, alimentos, agua, productos de higiene y zapatillas como se hizo hasta el momento y todo lo que el municipio pueda brindar”, expresó el alcalde.

Durante su estadía en Escobar, el ministro Eduardo Aparicio estuvo acompañado por el subsecretario de Abordaje Territorial de la Nación, Carlos Montaña, y por el subsecretario de Juventud bonaerense, Domingo Angelini, quienes estarán a cargo del relevamiento en los barrios junto al equipo de trabajo local.

También participaron de la reunión algunos integrantes del Comité de Crisis de Escobar, como el director de Defensa Civil Adrián Peralta, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Jorge Selva, y el secretario de Gobierno, Diego López.

Anuncios oficiales

En el marco de la declaración de la “emergencia hídrica”, el gobernador Daniel Scioli anunció este jueves un plan de medidas para asistir a los miles de vecinos afectados por el temporal que azotó a 39 distritos bonaerenses.

Un fuerte dispositivo de salud; préstamos flexibles de 50 mil pesos para familias y comerciantes; y la exención del pago de las facturas de electricidad, gas, agua y cloacas y del impuesto inmobiliario, urbano y rural, son algunos de los puntos más salientes.

Además, el mandatario también informó que a través del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia habrá beneficios para jubilados y pensionados, en consonancia con lo anunciado el miércoles por la ANSES, que brindará un aumento temporario en las jubilaciones, asignaciones y subsidios de los ciudadanos afectados por las dramáticas inundaciones.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo