“No vamos a tolerar un solo caso más de violencia hacia los docentes”

Esa fue la consigna de una marcha convocada en Garín. Reclaman medidas a las autoridades policiales y municipales y “no esperar a que haya un muerto”.

La movilización se inició en el reloj del boulevard Presidente Perón y finalizó en la Delegación Municipal de Garín.

Más de 200 docentes del distrito marcharon este jueves a la mañana por las principales calles de Garín en reclamo de mayor seguridad ante una seguidilla de hechos violentos que vienen sucediendo en los establecimientos educativos.

La movilización tuvo como epicentro el reloj del boulevard Presidente Perón, desde donde luego se trasladaron hacia la Escuela Técnica Nº4, la Media Nº1 y la Secundaria Nº7. El recorrido finalizó en la Delegación Municipal, donde los docentes le entregaron un petitorio a su titular, Carlos Sánchez.

Entre otros casos recientes, señalaron el de una profesora de Educación Física de Maquinista Savio a la que le apuntaron con un arma y le gatillaron en la cabeza, pero el disparo no salió, y el de una docente de Garín que fue abordada en su auto por un ex alumno y vecino que la robó.

“En una secundaria de Garín un grupo de vándalos se adueñó del patio de la escuela, que no tiene cerco perimetral, y mantiene amenazados a alumnos y docentes. Y en la escuela especial de Savio y un jardín de infantes las bandas cobran ‘peaje’ y producen hechos delictivos casi todos los días”, detalló a EL DIA de Escobar el secretario general de Suteba, José Magallanes.

“Por todo esto se determinó que no íbamos a tolerar un solo caso más de violencia hacia los docentes, porque no queremos lamentar un muerto esperando que las autoridades policiales y municipales se dignen a tomar alguna medida”, agregó, enfático, el gremialista.

Tras un plenario de delegados celebrado la semana pasada, los maestros resolvieron marchar en las localidades más conflictivas, empezando en Garín, continuando por Savio y culminando en Belén de Escobar.

Los reclamos

Poda de árboles, instalación de luminarias en todos los accesos, arreglos de calles, desmalezamiento, limpieza de baldíos, alarmas en las escuelas, serenos, cercos perimetrales, equipos de orientación educativa, más auxiliares y preceptores, desdoblamiento de cursos superpoblados, mejoras edilicias y modificación de los horarios de salida de los turnos vespertinos, “para no esperar una hora el colectivo”, son los pedidos específicos de Suteba.

Además, desde el gremio reclaman la creación de “corredores cuidados” para garantizar el ingreso y egreso de docentes y alumnos a las escuelas con más problemas de inseguridad: Media Nº1, Secundaria Nº7, Técnica Nº4, Primarias Nº21, 23, 25 y 31, Escuela Especial Nº502 y Jardín de Infantes Nº928, según informaron a este medio.

“Deben tomarse medidas urgentes para sacar de la marginación a los jóvenes y sus familias, que es el caldo de cultivo para el surgimiento del delito”, sostuvo Magallanes.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo