Las obras realizadas incluyeron la incorporación de dos quirófanos, una zona de recuperación y enfermería y una casa médica. Del acto participó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
En un acto a toda pompa, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó este miércoles a la mañana la presentación de las últimas obras realizadas en la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín y su elevación al rango de hospital municipal, a partir de la incorporación de dos quirófanos que ya están funcionando y permiten realizar intervenciones quirúrgicas en ese establecimiento, creado en 2017.
La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y la viceministra de Salud de la provincia, Alexia Navarro, participaron del acto, que contó con una numerosa cantidad de funcionarios invitados. La gran mayoría se ubicó en las sillas dispuestas sobre el boulevard Perón, a merced del sol y de los más de 30 grados que ya se registraban a esa hora. También asistieron familiares del extinto médico garinense Horacio Dupuy, cuyo nombre lleva el establecimiento.
“Estamos muy contentos y emocionados porque el sueño del hospital Horacio Dupuy en Garín ya es una realidad. Una realidad que a la fecha ya lleva realizadas 75 cirugías y cientos de consultas atendidas”, enfatizó el intendente durante su alocución.
Sujarchuk también anunció que PAMI y el gobierno nacional retomarán construcción del Hospital del Bicentenario de Garín, anunciada en 2008 y paralizada desde 2015. Ya se firmaron los contratos con las empresas constructoras y se llevó adelante el primer desembolso para el tramo inicial de los trabajos, según informó.
Las obras realizadas en la ahora ex UDP incluyeron la refuncionalización de 100 metros cuadrados para incorporar dos quirófanos totalmente equipados, zona de recuperación y enfermería. También se construyó una casa médica con un comedor más amplio, dos habitaciones y sanitarios para los profesionales y una sala de evolución.
Estas mejoras se suman al anexo modular complementario de 718 metros cuadrados, inaugurado hace tres meses, con el fin de sumar 36 camas de internación para contener las necesidades de la pandemia y sumar capacidad instalada.
Además, desde el Municipio señalaron que se realizó una inversión en equipamiento que supera los 60 millones de pesos. También se incorporó al plantel una guardia activa de médicos cirujanos, traumatólogos y anestesistas, con el fin de atender todas las urgencias y emergencias médicas quirúrgicas. Del mismo modo, se creó el servicio quirúrgico con cirugías programadas.
“Este nuevo hospital es un centro de lujo, equipado con toda la tecnología. Resumido en una idea, se trata de una obra que reivindica la justicia social. Nosotros necesitamos de intendentes como Ariel que tengan sueños y que sean creativos, porque él viene, nos toca la puerta del despacho y nos trae proyectos que luego nosotros acompañamos”, destacó Volnovich.
Por su parte, Navarro señaló que el flamante hospital municipal “está equipado con tecnología de última generación, con camas cómodas y con un equipo de profesionales a la altura de las necesidades, que da respuestas porque tiene el profesionalismo y las herramientas para trabajar”.
Actualmente, el establecimiento cuenta con guardia médica de clínica para adultos, pediatría, traumatología, cirugía general y neurocirugía; cirugía programada de traumatología, urología y cirugía general.
También ofrece servicio de diagnóstico por imágenes (ecografías y doppler, radiología, mamografía, tomografía computada multicorte, resonancia magnética nuclear de alto campo), laboratorio de análisis bioquímicos y bacteriología; hemoterapia y servicio de gestión sanitaria, seguimiento y auditoría.
Además, tiene 60 camas de internación, distribuidas en terapia intermedia, terapia intensiva, clínica médica e internación abreviada.