Ariel Sujarchuk: “Ganamos en todas las localidades, fue un triunfo contundente”

Tras su victoria en las PASO, el candidato del FPV arremetió contra el espacio de Leandro Costa y también fustigó al presidente del Concejo Deliberante.

Festejo. Sujarchuk saludó a la militancia kirchnerista el domingo a la noche en el Club Boca del Tigre.

Tras su victoria en las PASO, el candidato del FPV arremetió contra el espacio de Leandro Costa: “Se la pasan quejándose de cosas que ellos mismos hacen”, dijo. También fustigó al presidente del Concejo Deliberante. Y afirmó que participaría de un debate público.

Los quince puntos de diferencia sobre Leandro Costa y haberse impuesto en las cinco localidades del distrito le dieron a Ariel Sujarchuk motivos suficientes para respirar aliviado el domingo a la noche, disfrutar el sabor del triunfo y encarar con optimismo el camino hacia las elecciones generales del 25 de octubre.

Después de los festejos y con los cómputos definitivos en la mano, el candidato a intendente del Frente para la Victoria, que obtuvo el respaldo del 41º% de los votantes, aprovechó para sacarse algunas espinas que le dejó la campaña de las PASO: arremetió con todo contra el espacio de Costa y también le dedicó un párrafo al presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda, en una entrevista picante con El Día de Escobar. Además, dijo que está dispuesto a participar de un debate público.

¿Cuál es el primer análisis que hace sobre lo que fue su victoria en estas elecciones primarias?

Estamos agradecidos y contentos. Ganamos en las cinco localidades, fue un triunfo importante y contundente. Venimos trabajando hace mucho tiempo en la conformación de este espacio político, basando nuestra campaña en mostrar que se puede hacer en Escobar y la sociedad nos acompañó mayoritariamente. Ahora hay que ganar la elección general, que es la que vale, y estamos muy confiados que vamos a lograrlo.

¿Se dieron los números que esperaba?

El resultado fue más amplio de lo que esperábamos. Es una diferencia muy importante y yo soy un candidato nuevo. Creo que el resultado es claro: sacamos más de 50% de votos que el segundo candidato y casi duplicamos al tercero, lo cual es un triunfo muy importante. Y lo más probable es que en octubre esto se amplíe sustancialmente.

¿Hace alguna evaluación del desempeño electoral de Costa y Carranza?

Opiniones personales no hago. No dije nada antes porque me parece que cuando uno es candidato a intendente tiene que tener humildad, responsabilidad política y también espaldas anchas para bancarse los golpes, porque es parte de tener exposición pública, pero la verdad es que en las últimas semanas se hicieron todo tipo de corruptelas a las cuales está acostumbrado el espacio de Roberto Costa. Las hicieron todas juntas: videos truchos, difamaciones, carteles apócrifos y hasta corruptelas a la hora de la fiscalización, tanto robando boletas como intentando sobornar fiscales. No son nuevas, las hacen siempre y las repitieron esta vez. Esa es la manera de hacer política que nosotros combatimos y me parece que la gente quiere candidatos que hablen en serio, con propuestas, no chantas que digan cualquier cosa para ganar una elección.

¿Usted responsabiliza de estas situaciones a Leandro Costa?

Yo responsabilizo a un espacio político, no hago cuestiones personales. Hubo varios involucrados en esto, con nombres y apellidos que los tengo y demás. Tampoco soy socio de los Carrió, que hacen denuncias a lo zonzo. Pasó la elección y no dije una palabra. Los videos los publicaron ellos, los volantes apócrifos los distribuyeron ellos y sus militantes le dieron un puntazo en la espalda a un compañero nuestro que estuvo internado. Yo no hago ninguna de estas cosas y las repudio como ciudadano y como figura política. Pero no es solo en esta elección, lo hacen desde siempre: es el método de acción política de ese espacio. Leandro solo es la cara visible. Tienen un doble discurso que la gente no cree más, porque se la pasan quejándose de cosas que ellos mismos hacen.

En su discurso del domingo en el Club Boca del Tigre hizo una alusión al presidente del Concejo Deliberante…

Yo dije que hay personajes de la actual gestión que no tienen ningún lugar en nuestro proyecto futuro. Uno de ellos es Elio Miranda y tiene que ver también con lo del doble discurso, poner huevos en un lado y cacarear en el otro. Nosotros no vamos a hacer el juego de poner a todos en la misma canasta, pero no estoy dispuesto a tener gente que juegue a dos o tres puntas. No voy a ser un intendente que permita este tipo de cuestiones, porque es una estafa a la sociedad.

Confiado. Sujarchuk aseguró que espera ampliar «sustancialmente» su caudal electoral en octubre.

¿Qué papel cumplieron en estas elecciones, si es que tuvieron alguno, Sandro Guzmán y Walter Blanco?

Si no los viste, es porque no tuvieron ningún rol. En Escobar pasó lo mismo que en otros distritos, donde los intendentes perdieron las PASO, solo que Sandro tuvo la inteligencia de no competir, a diferencia de otros que no supieron entender que la sociedad está buscando una renovación dentro del mismo espacio político. Se busca otra gente, que gestione de otra manera y lo vemos en Merlo, Moreno, San Vicente y en un montón de lugares. Es la generación de dirigentes a la que yo pertenezco, con experiencia en gestión y que hemos demostrado un currículum y no un prontuario.

¿Le parece positivo que para octubre solo queden cinco de los catorce precandidatos que compitieron en las PASO?

Me parece algo normal, porque la interna es una situación en la cual pasa uno solo. Habla bien de las PASO y de su mecanismo, que es uno de los avances más interesantes de la democracia en los últimos años, porque si no nunca los candidatos de la renovación de todo el Conurbano, los que hemos triunfado sobre nuestros antecesores, hubiésemos podido ganar, porque con el viejo sistema, con un padrón cerrado, te liquidaban antes de empezar. En cambio, con un padrón abierto, donde cada uno se puede expresar a pesar de no ser de tu partido, se democratiza la participación de manera sustancial. Mucha gente se presenta, como el caso de Carina Derganz, que se presentó con todo su derecho, participó y a quien también le tengo que reconocer que fue una de las primeras personas en llamarme para felicitarme por el triunfo, como también Luis Carranza y Miguel Jobe.

¿Leandro Costa no lo llamó?

No, no me llamó.

¿Cómo tomó el triunfo de Aníbal Fernández en la interna provincial del FPV?

La verdad es que me alegra que las operaciones de prensa no triunfen. Que no se gobierne desde los medios sino desde la voluntad popular. Ese también es un cambio muy interesante. No puede ser que un diario condicione la voluntad de un gobernante. Creo que Aníbal va a ser un gran gobernador, porque es una máquina de trabajo y le va a imponer a la provincia una dinámica de la que los intendentes vamos a estar muy agradecidos.

¿Existe la posibilidad de que participe de un debate público con los otros candidatos a intendente?

Yo no me niego a ningún debate mientras las reglas estén claras. Al contrario, me parecería positivo.

Antes de las PASO hubo una iniciativa del Colectivo Cultural para hacer un debate y ni Usted ni ningún integrante de la lista del Frente para la Victoria asistió…

A mí me invitaron por Facebook unos días antes, les contesté que iba si me pasaban las reglas del debate y no me dijeron nada. Yo banco al Colectivo Cultural, me parece que es buena gente, pero creo que un debate necesita reglas. En la misma cancha podés jugar al fútbol o al handball, la diferencia es que uno se juega con el pie y otro con la mano. Por eso es necesario que haya reglas claras, para que todos juguemos el mismo juego. Pero yo no tengo problemas en debatir, me parece algo sano, así puedo explicar qué digo, cómo lo digo y cómo lo hago. Hay que elegir un formato que acepten todos y hacerlo.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo