Hasta ahora tenían que hacerlo, aunque muchos se habían inscripto en un registro de exceptuados. La iniciativa fue presentada por Carina Chmit y aprobada por todos los legisladores, en algunos casos a regañadientes.
Sin privilegios ni coronita: los concejales y funcionarios municipales deberán abonar el estacionamiento medido como cualquier hijo de vecino, según lo establece una ordenanza sancionada este miércoles por el Concejo Deliberante de Escobar.
El proyecto fue presentado por la concejal Carina Chmit, quien propuso que se agregue un artículo a la ordenanza 5178/14, por medio de la cual se creó el Sistema de Estacionamiento Medido Arancelado (SEMA), para dejar explicitado que se prohibirá eximir del pago de esta gabela «a todo vehículo particular de funcionarios municipales y/o de concejales del distrito”.
No es que actualmente estuvieran exentos, al menos de manera formal, pero algunos habían conseguido ser exceptuados y en el Concejo había empezado a circular una planilla para que los concejales declaren sus patentes a fin de ser eximidos, según reveló Chmit.
“Corresponde que paguemos lo mismo que un vecino común, ya que estamos en condiciones de abonar el estacionamiento medido por los mismos canales que la ciudadanía en general”, señaló la concejal oriunda de Maschwitz.
Sin coronita: Concejales y funcionarios municipales no estarán exentos de pagar el estacionamiento medido. Así lo dispone una ordenanza sancionada ayer por unanimidad (en algunos casos, a regañadientes) en el Concejo Deliberante, a partir de un proyecto que presentó Carina Chmit. pic.twitter.com/CFEH4JCk7S
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) July 26, 2018
“El objetivo del proyecto es que prevalezca el derecho de igualdad ante la ley. Si la gente paga, nosotros somos los que tenemos que dar el ejemplo, demostrarle a la gente que los funcionarios y concejales no queremos privilegios y queremos ser iguales a todos los vecinos”, argumentó en la sesión.
Sus ex compañeros de Cambiemos acompañaron a regañadientes el proyecto. “De la misma manera que hace cuatro años, cuando esto se sancionó, nuestro bloque mantiene la misma posición: creemos que ningún vecino debe pagar el estacionamiento mientras no tengamos un reordenamiento serio del tránsito y del estacionamiento”, arguyó Cristian Vila, intentando disimular el malestar y las controversias que generó esta iniciativa con su autora, casualmente expulsada del bloque cinco días después de haberla presentado.
Pese a que varios ediles hicieron lo posible para evitar que el proyecto sea tratado, al final la ordenanza fue sancionada por unanimidad.