Si tocan a uno, nos tocan a todos

SR. DIRECTOR: Las organizaciones culturales, sociales y políticas de Escobar abajo firmantes alzamos nuestra voz para denunciar y repudiar la actitud hostil y persecutoria por parte del Municipio, que intenta silenciarnos. Debido a la sanción de apercibimiento que el Municipio le aplicó a una compañera de la Biblioteca Popular 20 de Diciembre por haber sido […]

SR. DIRECTOR:

Las organizaciones culturales, sociales y políticas de Escobar abajo firmantes alzamos nuestra voz para denunciar y repudiar la actitud hostil y persecutoria por parte del Municipio, que intenta silenciarnos.

Debido a la sanción de apercibimiento que el Municipio le aplicó a una compañera de la Biblioteca Popular 20 de Diciembre por haber sido parte de la organización del “Carnaval del Pueblo 2015”, notamos que esta práctica de judicialización intenta naturalizarse.

Al compartir las distintas experiencias de cada organización, notamos que estos hechos no son aislados y se repiten constantemente de distintas formas. El sentido que tienen es el mismo: golpear a las organizaciones independientes del Estado para que se callen.

Sin embargo, es en estos momentos cuando estas organizaciones dan mayor muestra de su solidaridad, porque se hace realidad eso que tantas veces decimos: ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Se pueden citar muchos casos para ejemplificar lo dicho:

-Durante el 2014 la Biblioteca 20 de Diciembre hizo uso del espacio público en varias oportunidades (en apoyo a los petroleros de Las Heras, de los trabajadores de Gestamp y en el aniversario de la organización) y en cada una de ellas tuvo que sufrir el apriete de diferentes fuerzas que responden al Municipio para no realizar dichas actividades. Vale recordar que se trata del mismo gobierno municipal que no dijo absolutamente nada cuando la biblioteca fue amenazada en varias ocasiones por bandas neonazis.

-El procesamiento a vecinos y docentes por los cortes de la ruta 26 en febrero de 2014, en Maquinista Savio, fue la respuesta que el Municipio y la justicia dio contra quienes reclamaban por el servicio de luz que la empresa Edenor había cortado.

-La represión y el desalojo violento e ilegal, dado que no había orden de desalojo, a los vecinos de Villa Alegre.

-La militarización de Gestamp, bajo las órdenes del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el cual contó con el visto bueno del Municipio.

Todos estos hechos muestran un paralelismo con los años de plomo, en donde la militarización de las fábricas, la judicialización y criminalización a los luchadores fue cosa de todos los días.

Escobar no es un ejemplo atípico. A nivel nacional se puede mencionar el asesinato de numerosos luchadores populares, la desaparición de personas, el gatillo fácil, la sanción de la ley antiterrorista, la judicialización y criminalización de la protesta social, la condena a cadena perpetua a los trabajadores de Las Heras, la persecución a los pueblos originarios que luchan en defensa de sus territorios ancestrales y de su cultura, el espionaje a las organizaciones y militantes, la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza, etcétera, dan cuenta que la represión es política del Estado nacional.

Repudiamos y denunciamos la actitud hostil y represiva del Municipio y de sus funcionarios, de la Justicia y de las fuerzas represivas que actúan en común acuerdo para reprimir al pueblo y a sus organizaciones.

Su intento por naturalizar estas prácticas tendrá una fuerte resistencia….

Por todo esto, lejos de acallarnos, las organizaciones abajo firmantes convocamos para el sábado 11 de abril a las 17 a una radio abierta que realizaremos en la plaza de las Américas (Av. Tapia de Cruz y Colón, Escobar).

En defensa del espacio público. No a la criminalización de la protesta. Basta de judicializar a compañeros/as. Basta de perseguir a las organizaciones populares. Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.

Convocan: Biblioteca Popular 20 de Diciembre, Biblioteca La Máquina de Hacer Pájaros, Biblioteca Nuestra América, Silbando Bembas, Convergencia Socialista, MTC- Nuestra Dignidad, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y FORA Zona Norte.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo