El nuevo diseño incluye una fuente central donde estaba la estatua de Manuel Belgrano, que fue reubicada. El acto encabezado por el Intendente incumplió la veda electoral, que prohíbe inaugurar obras públicas desde el 20 de octubre.
A diez días de las elecciones legislativas, y pese a la prohibición de inaugurar obras que rige para los gobiernos desde el 20 de octubre, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó este jueves a la noche la presentación de la renovada plaza central de Garín, donde se colocó una fuente central en el lugar que ocupaba la estatua de Belgrano.
“Este es un sueño hecho realidad para todos los que amamos a Garín”, expresó Sujarchuk, que fue el único orador del acto, ante decenas de vecinos. “Garín es el ejemplo de la transformación que venimos llevando a cabo en el partido de Escobar, porque tanto en el centro como en los barrios se ve un Estado municipal presente y al servicio de la gente», aseguró.
“Estamos convencidos de que pasarla bien y disfrutar del espacio público es un derecho. Por eso, la puesta en valor de las plazas, que son lugares de recreación, encuentro y disfrute para las familias, es tan importante como cualquier otra obra”, afirmó el intendente.
El acto incluyó un show de luces y aguas danzantes en la fuente que se colocó en el centro de la plaza que evoca al creador de la bandera. La estatua del prócer finalmente fue reubicada, tal como El Día de Escobar adelantó hace cinco meses, cuando se inició la obra. Ahora está sobre un nuevo pedestal, pero no ocupa el sitio de privilegio que tenía desde 1997, cuando fue inaugurada por el entonces intendente Luis Patti.
Ver esta publicación en Instagram
Además, la revalorización integral de la plaza contempló la reconstrucción de las veredas y la colocación de un nuevo sistema de riego, iluminación led y parquización.
Es la segunda remodelación en cuatro años que se hace en la plaza principal de la localidad. La anterior fue en octubre de 2017, también a días de las elecciones legislativas. En esa oportunidad , al igual que ahora, se anunció la colocación de luces LED y una parquización general.
Además, aquella vez se instalaron nuevos bancos para cargar teléfonos celulares, se agregaron juegos saludables y se acondicionó el sector infantil. Se restauró la estatua de bronce del prócer, se pintaron las pérgolas y se colocaron nuevos refugios para los usuarios del transporte público.
Qué dice la veda electoral
De acuerdo al cronograma definido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras la postergación de las fechas originales para las elecciones por la pandemia de Covid-19, el 20 de octubre comenzó a regir la “prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”.
En su artículo 64 quarter, la CNE señala que los actos públicos como puede ser, por ejemplo, la inauguración de obras con discursos y mensajes proselitistas deben cesar 25 días antes de los comicios generales. Es por eso que oficialmente el acto en Garín fue anunciado como una “celebración”, buscando en la semántica un amparo técnico.
A partir de este sábado 6, en tanto, empezará la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos sobre los posibles resultados de las elecciones, mientras que el viernes 12, a las 8 de la mañana, concluye oficialmente la campaña electoral y empieza la veda, hasta el día de los comicios.
Ver esta publicación en Instagram