Sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur en el Concejo Deliberante

Estudiantes de escuelas secundarias participaron de la actividad, en la que presentaron, debatieron y votaron sus propuestas. Es un programa que también se desarrolla en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con entusiasmo, ideas y alegría, decenas de adolescentes participaron este viernes de la instancia distrital del programa Parlamento Juvenil del Mercosur en el recinto del Concejo Deliberante de Escobar.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para promover la participación, exposición y debate en escuelas secundarias.

En este marco, asistieron estudiantes que representaron a diversas instituciones educativas locales para experimentar un debate en el recinto legislativo.

Los participantes pudieron hacer intervenciones relativas a diversos ejes, como empleo juvenil, violencia de género, ambiente, inclusión educativa, comunicación, participación ciudadana e integración regional. Al final, sometieron a votación las propuestas presentadas.

La apertura de la jornada contó con la presencia y palabras alusivas de la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni; la subsecretaria de Educación, Victoria Serruya; y la inspectora jefa distrital, Laura Valla.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa creado en 2008 que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil en torno a diferentes temas de actualidad de interés de los jóvenes, de entre 14 y 18 años.

Cada año, este Parlamento mantiene como dinámica de trabajo diferentes instancias: escolar, distrital, provincial y nacional; hasta llegar a la instancia Mercosur. Siempre con el debate de ideas en el centro de la propuesta.

Los estudiantes en cada centro educativo recogen y analizan situaciones del ambiente estudiantil y elaboran propuestas en torno a uno o más de los ejes propuestos. Dichas propuestas son votadas en el centro por sus pares y se selecciona una que los representará y otra en carácter de suplente. Es una elección democrática exclusivamente de los estudiantes de cada centro educativo.

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