“Sentido único a la ridiculez”: crítica al cambio de circulación en las colectoras

Un lector de El Día de Escobar advierte que la decisión del Municipio de darles un único sentido de circulación a las colectoras de Panamericana traerá más problemas que soluciones.

El nuevo semáforo de la avenida Inmigrantes generó largas filas y caos vehicular.

Al Director de El Día de Escobar
Sr. Ciro Yacuzzi
De nuestra consideración:

Por este medio primero, y por el Municipio después, me informé del Plan de “Reorganización del Tránsito” que está previsto a partir de enero de 2026. Celebro los cambios y el tiempo dirá si son para bien.

En lo que discrepo absolutamente es en darles único sentido de circulación a las colectoras en la intersección con Av. Inmigrantes. Es una total ridiculez. No entiendo el significado ni los argumentos. Si se trata de corregir la congestión diaria en horas pico, es peor el remedio que la enfermedad.

En mi caso particular, vivo en calle Mansilla y Bolívar del barrio Los Robles. Para ir del centro de Belén a mi domicilio, doblo en Av. De los Inmigrantes y hago 400 metros. Al quedar mano única la Colectora Oeste en sentido a Capital, debo ir hasta la localidad de Loma Verde y recorrer 8.000 metros.

Reorganizar el tránsito, ¿es pensar en el vecino? Quedan aislados los barrios Los Robles y Provincias Unidas. Cientos de vecinos perjudicados con esta demencial idea.

Una vez se buscó la solución colocando semáforos. El experimento duró 7 horas y terminó en escenas de pugilato entre conductores y agentes de tránsito. Luego se improvisó personal de tránsito, tratando de encausar el caudal en horas pico: el resultado, más de 500 metros de cola en los 6 sentidos posibles.

Te puede interesar  Detienen a un joven con 160 gramos de cocaína en el barrio Cerro Rico

Nunca se atacó el problema desde su raíz: Es querer calmar una metástasis con una aspirina. El problema real que genera congestión, choques y hasta riesgo de vida a peatones, es el tránsito pesado. Eliminando el paso de los camiones en dichos cruces de arterias, el tránsito se cargará, pero no en las proporciones actuales.

Humildemente, en mi carácter de Agente de Seguridad Vial en Autopistas del Sol, propongo que se prohíba la circulación de camiones articulados de más de 15 metros de largo entre las 8 y las 20 hs.

Esto tiene un sentido: el viraje del puente Inmigrantes es de 90 grados, y es doble mano de un solo carril. Todo rodado que exceda esa medida, para doblar debe invadir las 2 manos, la propia y la contraria, y los ejes del acoplado terminan subiendo a las veredas, generando roturas, riesgo a peatones y la consabida demora.

Te puede interesar  Accidente en la entrada de Escobar: chocaron un patrullero y una moto

Aprovechando que el puente de Loma Verde tiene una salida de más de 150 metros de extensión desde la autopista hasta el cruce, el viraje es amplio, y ahora se mantiene la izquierda para retomar, deberían colocar carteles que indiquen a los camiones que no pueden salir en Inmigrantes y que tienen que ir hasta Loma Verde.

De más vale aclarar que no se solucionará el problema del tránsito; es más, lo agravará. Y quien argumente que en otras jurisdicciones las colectoras son de mano única, estos lugares tienen una planificación urbana previa, y años de evolución.

Escobar progresó, y eso es una buena noticia. Pero las nuevas fábricas y naves industriales deben adaptarse con su tráfico a los barrios, y no los barrios a ellas. Por consiguiente, creo, Sr. Director, que la solución es el transporte, no el sentido de circulación.

Modificar las colectoras beneficia sólo a los que vienen de afuera o están de paso. Perjudican al vecino, al contribuyente: al que paga los impuestos para que el distrito progrese.

ARIEL MEYNET
BELÉN DE ESCOBAR

1 Comentario

  1. Fer

    Díganme que es un chiste esto….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo