Estudiantes de nivel secundario llevaron a cabo una pacífica protesta en el patio de la institución. Fue para reclamar contra el despido de una profesora y un preceptor. No recibieron respuestas.
Una situación por demás atípica se vivió este viernes a la mañana en el colegio Santa María, donde los estudiantes del nivel secundario llevaron a cabo una silenciosa protesta contra el despido de dos docentes muy apreciados por ellos y por la comunidad educativa de la centenaria institución escobarense.
Tras enterarse que los directivos habrían despedido a una profesora y a un preceptor, los estudiantes resolvieron no quedarse quietos ni de brazos cruzados. Por eso, organizaron una sentada en el patio del colegio, como forma simbólica de solidarizarse con los docentes despedidos.
Durante las últimas horas trascendió que también habría sido despedida una bibliotecaria, con lo que ascenderían a tres los trabajadores echados por la administración que tiene como director general a Fernando Vitullo y al abogado Patricio Barber Soler como representante legal.
La original protesta se desarrolló de manera silenciosa, ordenada y pacífica, aunque no logró el objetivo de que las autoridades se acercaran a dialogar con los estudiantes o reconsideren la medida, que se da en el marco de la restructuración que está llevando adelante el tradicional colegio escobarense de cara al próximo ciclo lectivo.
De hecho, tanto la profesora como el preceptor y la bibliotecaria habrían quedado “marcados” por no haberse alineado a la conducción del colegio, según las versiones que circulan. Dicen que la profesora fue quien advirtió a algunas familias sobre el cambio de modalidad que los directivos estaban proyectando para 2023 y que partir de ahí quedó en la mira de las autoridades.
Sobre ella, también se comentó que habría llorado frente a los alumnos en una clase y les explicó que era porque no había cobrado su sueldo. Alguno de los estudiantes la habría filmado con su celular y ese material llegó a manos de sus empleadores.
La difusión de la sentada que organizaron los alumnos del Santa María tuvo una repercusión muy amplia en las redes sociales de El Día de Escobar, con elogios a la actitud de los estudiantes y un generalizo repudio a la conducción del devaluado colegio católico.
Ver esta publicación en Instagram
“Orgullosa de mi hija y todo el alumnado que hizo esta protesta. A los docentes no los van a reincorporar, pero al menos las autoridades administrativas se llevan el repudio de alumnos y familias”, expresó Julieta Fernández Román.
“Totalmente orgullosa de mi hija y del resto de los alumnos que participaron para repudiar el lamentable accionar de los representantes legales del colegio. Estos despidos son una vergonzosa sanción a la única profesora que se animó a destapar y darnos a conocer a los padres las intenciones del Obispado”, afirmó Julia Clod.
María Farias, por su parte, expresó: “Felicitaciones chicos… Así se hacen las cosas, respetando, haciendo oír su pedido y, sobre todo, en defensa de esos profesores que día a día acompañan su aprendizaje”.
“Orgullosos de nuestros hijos, que en absoluto silencio, sentados durante varias horas, esperaron una explicación y nadie dio respuesta. ¡Escuchen a sus alumnos, un poco de empatía colegio religioso!”, señaló Andrea Hermoso.
#Ahora | Sentada de alumnos del Colegio Santa María en defensa de dos docentes
Estudiantes del secundario organizaron una protesta simbólica en el patio de la institución. Fue tras enterarse que los directivos habrían echado a una profesora y un preceptor muy queridos por ellos. pic.twitter.com/Mw3kbisKVV
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 26, 2022
“Una vergüenza como se está manejando el colegio. Repudiamos totalmente los despidos de los docentes… ¡Orgullosa de esta generación!”, enfatizó Karina Tasin.
“Qué vergüenza, cada día dando más que hablar. Gracias a dios saqué a mi hija de esa mentira de colegio. Siempre sin dar explicaciones, siempre sin hacerse cargo de nada, siempre juzgando al que tiene diferentes formas de pensar”, comentó Vanesa González.
Un comentario más, entre decenas y decenas, fue el de Blanca Martínez: “Los representantes del Obispado de Zárate-Campana no nos escucharon, pero el 13 de septiembre vamos a defender a nuestros hijos, a su colegio y a sus profesores. Absoluto repudio por los despidos injustificados de dos excelentes profesores”.