Se suspendió el inicio del juicio por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi

Las audiencias iban a comenzar este lunes, pero se postergaron por la inclusión de nuevos imputados en la causa que sentará en el banquillo a Bignone y a Luis Patti.

Luis Patti es uno de los principales imputados por el asesinato de los militantes peronistas, ocurrido en mayo de 1983.

El juicio por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi –ocurrido en los meses finales de la última dictadura cívico militar–, que estaba previsto que comience este lunes, suspendió su inicio porque el Tribunal Federal decidió incorporar dos imputados más al proceso.

Según informaron desde el equipo investigaciones de la agrupación HIJOS Rosario “la postergación del juicio se debe a que los jueces Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Rosario (TOF2) resolvieron la incorporación de dos nuevos imputados al proceso”.

De acuerdo a la explicación de HIJOS, “a principios de este mes el TOF2 decidió incorporar al debate oral las imputaciones contra Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena”, los cuales están acusados de integrar el grupo de fuerzas conjuntas que en mayo de 1983 secuestró en Rosario a los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, cuyos cuerpos “aparecieron” luego en cercanías a la localidad de Lima, Zárate, con claros signos de tortura.

“Por las incorporaciones de estos imputados, ahora se deben agregar una serie de pasos judiciales que necesariamente generarán una demora al inicio del proceso como había sido planeado originalmente, que no tiene porqué ser muy prolongada”, indicó la organización a través de un comunicado.

En el marco del juicio por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Pereyra Rossi y Cambiaso, perpetrado en mayo de 1983, estarán en el banquillo de los acusados, además de Rodríguez y Lucena, el ex dictador Reynaldo Bignone; el ex comisario Luis Patti; el suboficial de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spataro; y los integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñoz, Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini y Antonio López.

“Seguiremos exigiendo que también sea llevado a juicio Víctor Chuly Rodríguez, a quien el juez de instrucción Carlos Villafuerte Ruzo le sigue otorgando impunidad para seguir insultando la memoria del general San Martín con su farsa del Cruce de los Ándes”, remarcaron desde la organización.

Secuestrados, torturados y fusilados

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983, frente a testigos, en el bar Magnum de Rosario. Horas después fueron asesinados cerca de Zárate por una patrulla de la Unidad Regional de Tigre integrada por Patti y los suboficiales Rodolfo Diéguez y Juan Amadeo Spataro.

El Ministerio del Interior y la policía de la provincia de Buenos Aires informaron que fueron “abatidos en un enfrentamiento”. Los policías fueron felicitados por el jefe de la Bonaerense, general (ahora condenado) Fernando Verplaetsen, y calificados como “jóvenes valientes” por Bignone.

El peritaje de los tejidos cambió el escenario: demostró que ambos fueron golpeados, torturados con picana, atados con cuerdas, y que los disparos fueron a quemarropa. El juez Juan Carlos Marchetti ordenó detener a los policías, pero luego se desdijo y los sobreseyó. Sugirió que no estaba probada la relación entre secuestros y asesinatos: bien pudieron haberse fugado tras las torturas, haber robado un auto y armas y haber partido hacia Zárate, donde se toparon con Patti, que los acribilló a balazos.

Un mes antes del retorno de la democracia, la Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó el sobreseimiento, aunque advirtió que los testigos clave habían modificado “extrañamente” sus dichos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo