El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación Italiana, con la presencia de concejales, funcionarios y vecinos. Habría un encuentro más a nivel distrital para tratar la temática del turismo.
Con la presencia de concejales, funcionarios y vecinos, se llevó a cabo el viernes la presentación del Plan Estratégico Territorial (PET) de Escobar en la Asociación Italiana de Garín. Fue el noveno y último encuentro previsto antes de que el anteproyecto sea analizado y debatido en el Concejo Deliberante.
Al igual que las jornadas que se llevaron a cabo en las demás localidades, la coordinación estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, quien destacó la importancia de incluir a la ciudadanía en el ordenamiento territorial.
“En esta reunión, como en las anteriores, podemos confirmar que los procesos de participación ciudadana son garantía de éxito de los planes por los cuales el Estado busca regular el territorio. De este modo se profundizan los procesos democráticos, para que el derecho a la ciudad quede comprendido en futuras normativas”, sostuvo.
De la presentación técnica del PET se encargaron los arquitectos Jorge Lembo y Gustavo Darrigo, quienes se desempeñan en la Coordinación General del Plan Estratégico del Municipio.
Lembo explicó el proceso de expansión del Área Metropolitana de Buenos Aires y su impacto en el distrito: “En la última década la urbanización avanzó decididamente y es el momento en que Garín se urbaniza de forma completa”, afirmó.
También hizo referencia a la necesidad de mejorar la accesibilidad en Garín: “Tenemos que ir pensando alternativas viales que nos permitan alivianar las vías actuales que atraviesan las zonas comerciales y sectores más poblados”.
Por su parte, Darrigo explicó el modo en que se conformaron las localidades en el distrito, sin una planificación previa. “Hubo sucesivos loteos, que no respetaron la conectividad urbana”, señaló.
Tras las exposiciones de los funcionarios, los vecinos participaron con consultas, propuestas y comentarios.
Las reuniones de presentación del PET comenzaron el 24 de febrero en Belén de Escobar y después siguieron en Ingeniero Maschwitz, el barrio El Cazador, Loma Verde, Matheu, el el corredor de la ruta 26 (Maschwitz-Savio), Maquinista Savio y los barrios Bardesono y Lambertuchi.
De las mesas territoriales que estaban programadas, la del viernes en Garín fue la última. No obstante, durante las reuniones surgió la propuesta de hacer un encuentro exclusivamente dedicado a la temática de turismo. La idea es llevarla a cabo, aunque todavía no se decidió en qué fecha sería.
Después de haber sido puesto a consideración de la comunidad, el anteproyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo seguirá ahora su camino en el Concejo Deliberante, donde los concejales deberá analizar y debatir su contenido para dar sanción a la nueva normativa territorial de Escobar, que se condensarán en cuatro cuatro códigos: ordenamiento urbano, ambiental, espacio público y edificación y parcelamiento.
Ver esta publicación en Instagram